El Alto: choferes plantean hasta 8 pasajeros y retiro de placas a infractores

Los transportistas deben adecuar sus vehículos hasta el viernes y a partir del lunes saldrán a circular.
lunes, 18 de mayo de 2020 · 19:48

Página Siete Digital

La municipalidad de El Alto y el Gobierno acordaron con la Federación Andina de Transporte de esa urbe una propuesta de ley municipal para iniciar la flexibilización de la cuarentena, que consiste en la adecuación de los vehículos para llevar hasta a ocho pasajeros. Si se infringe esa disposición, los choferes serán sancionados con el decomiso de sus placa, se exponen a arrestos y una multa de 2.000 bolivianos.

“Se ha llegado a un acuerdo con la elaboración de un documento central para iniciar la flexibilización de la cuarentena”, informó este lunes la alcaldesa de la urbe alteña, Soledad Chapetón.

En representación de la Federación Andina de Transporte de la ciudad de El Alto, el dirigente Víctor Tarqui manifestó que sus afiliados tienen hasta el viernes para realizar las adecuaciones a sus motorizados para cumplir con las medidas de bioseguridad, de manera que "el lunes comencemos a trabajar”.

El Ministro de Obras Públicas, Iván Arias, advirtió que esta semana los vehículos no pueden circular y los choferes que no acaten la cuarentena serán detenidos.

Chapetón apuntó que la propuesta de ley municipal que debe ser aprobada por el Consejo Municipal de El Alto, indica que todos los ocupantes de un motorizado, tanto los choferes como los pasajeros, deben usar barbijo.

Hasta antes de que comience la cuarentena, los minibuses llevaban hasta a 14 pasajeros, pero ahora esa cantidad se reducirá a ocho si el vehículo circula por tramos, pero, si es de parada a parada, puede llevar a nueve. Eso sí, debe existir una separación entre el chofer y los pasajeros.

La Alcaldesa también indicó que cada conductor, al llegar a su parada, tiene la obligación de lavarse las manos con agua y detergente, y desinfectar el vehículo. “Con ello vamos a ir restituyendo de forma progresiva el transporte público”, anticipó Chapetón.

Asimismo, Arias añadió que en la cabina los conductores ya no podrán llevar adornos y que el tablero “debe estar limpio”.

Sobre las sanciones, se cuenta la "restricción del uso de la placa", que después de 24 horas de la sanción será devuelta. Las faltas gravísimas tendrán una multa de  2.000 bolivianos y arresto de ocho horas, además del traslado del vehículo a Tránsito.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

69
2