La Portada ya utiliza plasma para tratar a pacientes con Covid-19

El nosocomio aplicó por primera vez el suero "hiperimune" a una persona internada en terapia intensiva. Según informaron, hubo una evolución favorable en 72 horas.
lunes, 18 de mayo de 2020 · 12:48

Página Siete Digital 

La directora del hospital La Portada, Liliana González, explicó que el viernes se realizó el primer tratamiento con plasma sanguíneo "hiperinmune" a un paciente con coronavirus que se encontraba en terapia intensiva, obtieniendo buenos resultados.

Según informó este lunes en conferencia de prensa, se hicieron dos transfusiones de plasma al paciente este fin de semana. Este domingo en la noche la persona que se encontraba con respirador fue extubada.

“Este plasma sanguíneo 'hiperinmune' ha sido obtenido de un paciente ya dado de alta, que se ha recuperado y que muy solidariamente ha donado su sangre para tener este tipo de tratamiento”, destacó González.  

La hematóloga del mismo nosocomio, Libertad García explicó el plasma sanguíneo fue donado por un paciente que ya ha creado defensas contra el coronavirus. Este se utiliza, siguiendo los protocolos del Programa de Sangre del Ministerio de Salud, para hacer el suero "hiperinmune".  

Lea también: Revilla destaca casos mínimos en La Paz y se ultiman protocolos para flexibilizar la cuarentena

“Se trata de pasarle al paciente una inmunidad pasiva, las defensas del paciente que ya tiene la persona curada se la estamos pasando a pacientes convalecientes. Este tipo de método se va a utilizar a nuestros pacientes con neumonías moderadas y con neumonías graves, que requieren terapia intensiva”, indicó García.  

El objetivo del uso del plasma es disminuir la mortalidad de los enfermos con Covid-19 y las complicaciones que implica padecer esta enfermedad. Los médicos tienen esperanza en que el tratamiento funcione en más pacientes, pero son cautos al decir que los resultados solamente se han visto en una persona.

El neumólogo del hospital La Portada, Rodolfo Fuertes, aclaró que este tratamiento no está recomendado en todos los pacientes y que esperan evaluar la evolución del primer beneficiado con este tratamiento en los siguientes días. “No se está dejando de lado otro tipo de tratamientos porque no hay algo que cure el Covid-19”, remarcó.

Los médicos hicieron un llamado a los pacientes recuperados de coronavirus de sexo masculino y sin enfermedades de base a donar su sangre para hacer posible la obtención el suero "hiperinmune".  

 

 


   

71
1