Mesa demanda declarar desastre epidemiológico en Santa Cruz y Beni

El candidato a la presidencia insiste en la creación de un comité de emergencia que coordine en esos departamentos el trabajo de prevención y la dotación de equipos de bioseguridad.
lunes, 18 de mayo de 2020 · 15:46

Página Siete Digital

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, demandó este lunes declarar desastre epidemiológico en Santa Cruz y Beni por el incremento descontrolado de contagios de coronavirus y brindar una atención urgente y prioritaria a ambos departamentos con la determinación de un presupuesto adicional.

“Queremos insistir que en el caso de Santa Cruz que es necesaria  una mayor coordinación,  que es necesario el planteamiento de una situación de desastre epidemiológico que tiene que ser resuelto entre el Gobierno nacional, el gobierno departamental y los gobiernos municipales, aunando esfuerzos y estableciendo respuestas a las necesidades”, dijo Mesa en un mensaje difundido por Fecebook. El expresidente recordó que el pasado 13 de mayo propuso que se llevara adelante una acción especial de emergencia para Santa Cruz y Beni.

Mesa insiste en la creación de un comité de emergencia, tras el último informe oficial del Ministerio de Salud que da cuenta que en Bolivia existen 4.088 casos confirmados de los cuales 2.763 están en el departamento de Santa Cruz lo que representa el 67,6% del total de personas contagiadas en el país. En Beni la situación es igual de preocupante, pues se confirmaron 551 casos que representan el 13,5% del total del país, lo que suman entre ambos departamentos el 81,1%.

Dicho comité coordinaría, principalmente en ambas regiones, el trabajo de prevención, la dotación de equipos de bioseguridad y la habilitación de unidades de terapia intensiva.

Mesa explico que en Santa Cruz el crecimiento de la pandemia tiene que ver una curva que no está referida a un descontrol administrativo sino al crecimiento de los contagios por la naturaleza de la dimensión que tiene la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y que en el Beni se debe a que "el descontrol es completo porque el sistema de salud ha colapsado completamente"6

“Nuestra propuesta para Santa Cruz es que el control de la administración, coordinación y manejo de la pandemia la haga la dirección de salud dela gobernación de Santa Cruz. Que el Gobierno colabore, pero que no haya dios cabezas, que no haya ministro de Estado y secretario departamental de salud haciendo las dos cosas a la vez, la centralización de la estrategia en manos de la dirección departamental de salud”, explicó el candidato.

Añadió que el segundo punto de su propuesta es “establecer un presupuesto nacional para fortalecer al equipo para llevar adelante los trabajos de test de coronavius y que este implique un presupuesto para reactivos que multiplique por cuatro el número de test que se está realizando; eso requiere de un presupuesto del estado central, adicionalmente se tiene que habilitar laboratorios que tengan las condiciones idóneas de carácter privado con una regulación de precios”.

El tercer punto de la propuesta es el realizar el seguimiento de los contagios y, por último, "que se realice una “oordinación objetiva entre el sistema de salud y los comercios (mercados y supermercados), no para que se haga una disposición legal, sino para que se esté viendo y controlando si hay el seguimiento de barbijo, guantes, distancia de los clientes que se está cumpliendo”.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

593
336