Revilla destaca casos mínimos en La Paz y se ultiman protocolos para flexibilizar la cuarentena

Una vez se aprueben las normas de bioseguridad, sectores como los transportistas y comerciantes deben adaptar su servicio a ellas. Posteriormente se ingresará a la cuarentena dinámica.
lunes, 18 de mayo de 2020 · 10:50

Página Siete Digital 

ACTUALIZACIÓN

El alcalde Luis Revilla informó este lunes que debido a la poca cantidad de casos de coronavirus que se han registrado en La Paz en los últimos días se ha decidido flexibilizar en forma progresiva la cuarentena para que se retomen las actividades laborales. En las siguientes jornadas se definirá la fecha en la cual entrará en vigencia esta modalidad.

"Tenemos un mayor número de casos recuperados que casos activos, tenemos 83 personas que se han recuperado frente a 58 casos que se encuentran activos. Afortunadamente, el número de casos positivos en el municipio se ha incrementado en menos de uno, cada día, durante el fin de semana (…). De los 25 pacientes que hemos llegado a tener en el hospital de La Portada tenemos ocho”, informó Revilla.

Lea también: ¿Cómo cobrar el bono? Las 12 respuestas antes de ir al banco

El burgomaestre explicó que frente a este panorama que en el curso de los próximos días se podrá flexibilizar la cuarentena en La Paz. Esta medida se implementará para que se retomen las actividades laborales en el sector público y privado. Con este fin se están elaborando protocolos que establezcan las medidas de bioseguridad que tienen que seguir los sectores involucrados en esta etapa, como es el caso de los gremiales.

“Iniciaremos abriendo las actividades laborales en el curso de los siguientes días; una vez que cerremos los protocolos con el transporte, con el comercio, con la empresa privada (…), pero también hay que asumir la posibilidad de volver a cerrarnos si es que se incrementa en número de casos”, detalló Revilla.

Con la flexibilización de la cuarentena, aclaró la autoridad, es posible que se incrementen los casos de Covid-19. Lo importante en este caso es no temer y que los centros médicos estén preparados para atender a los pacientes.  

Lea también: El 93% de los nuevos casos están en Santa Cruz

La medida progresiva no significa que se pueda salir a pasear, ir al cine ni asistir a ninguna actividad recreativa ni académica.

“Todo esto se va a traducir en normas y protocolos de bioseguridad. Apenas se implementen estas medidas estaremos en condiciones de flexibilizar la cuarentena. Si, por ejemplo, el transporte público en una semana ya tiene dentro de sus unidades la separación de los conductores, de los pasajeros, ya tenemos señalizados los asientos que se ocupan y cuales no se ocupan, ya estaremos listos”, sostuvo Revilla.   

Se espera que hasta mañana se aprueben los protocolos de bioseguridad por parte de los concejos municipales de La Paz y El Alto y que se apliquen las medidas a los sectores como de transporte y comercial para asumir la cuarentena dinámica.   

 

 


   

90
4