Artistas payasos presentan un plan nacional de reactivación económica para el sector

Entre los puntos sugeridos está la entrega de bonos con el presupuesto de eventos culturales y un mejor acceso a los medios de comunicación para la difusión de propuestas artísticas.
martes, 19 de mayo de 2020 · 13:52

Página Siete Digital / La Paz

Un grupo de payasos, en representación de los artistas para eventos infantiles de todo el país —payasitos, magos, titiriteros, ventrílocuos, entre otros— presentaron este martes una propuesta de decreto supremo para reactivar la economía en el sector. El plan nacional, que fue entregado junto a una carta dirigida a la ministra de Culturas, Martha Yujra, solicita declarar al sector artístico en "emergencia" y entre otras medidas, destinar el presupuesto de eventos culturales en bonos para el sector. 

"Somos alrededor de 5.000 artistas de eventos infantiles que nos hemos visto perjudicados por la cuarentena y ahora no tenemos recursos económicos", sostuvo Joel López, uno de los representantes. "Hay muchas propuestas dentro de este decreto supremo y esperamos que la ministra nos pueda atender", recalcó.

El plan consta de 18 puntos que tienen como principal objetivo el paliar las consecuencias económicas del cese de actividades. Una de las propuestas es repartir los recursos económicos presupuestados para ferias, festivales, entradas folclóricas, conciertos y premios nacionales (Eduardo Avaroa, Programa de Intervenciones Urbana) en forma de bonos "en tanto se desembolsen recursos para el mediano y largo plazo".

También se sugiere la creación de fuentes de trabajo en los gobiernos autónomos departamentales y municipales relacionadas con el tipo de actividad ejercido por el artista, y el favorecimiento al acceso a medios de comunicación estatales y privados para dar a conocer las producciones artísticas. 

"Nosotros vamos a ser los últimos en trabajar con normalidad porque según la norma no se puede aglutinar gente", recordón Henry Callisaya, otro de los representantes. "Es por esto que nosotros estamos pidiendo en estos 18 puntos nuestras propuestas para poder trabajar y paliar esta pandemia", detalló.

Paralelo a este plan nacional, los payasitos entregaron propuestas adicionales al Gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, y al alcalde paceño, Luis Revilla.

"Transportistas y otros sectores ya se están reuniendo con ellos. Nosotros queremos que también nos escuchen, tenemos propuestas importantes", subrayó López. "Tenemos planteamientos y queremos debatirlos con las autoridades para aportar de esa manera a la sociedad", recalcó. 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

66
2