En Bolivia el personal de salud ha sufrido «lapidación pública», según Amnistía Internacional

Desde el reporte  de los primeros casos de Covid-19 en el país se registraron al menos 15 ataques, agresiones y maltratos contra el personal de salud.
martes, 19 de mayo de 2020 · 12:42

Página Siete Digital y EFE

Amnistía Internacional (AI) denunció este martes que los Estados americanos no protegen de forma adecuada al personal de salud que trabaja en primera línea contra la pandemia del coronavirus.

AI señaló que los profesionales de la salud han sufrido también estigmatización, ataques físicos, amenazas de muerte y denegación de uso del transporte público en países como Colombia y México, e incluso lapidación pública en Bolivia, informó Efe. 

El viernes 15 de mayo Página Siete informó que desde el reporte  de los primeros casos de coronavirus en Bolivia hasta la semana pasada, un periodo de más de 60 días, se registraron al menos 15 ataques, agresiones y maltratos contra el personal de salud en  cinco departamentos. En algunos casos, los médicos se vieron obligados a replegarse por la falta de garantías.

Entre las agresiones se registraron ataques con piedras cuando se trasladaban a un hospital, su lugar de trabajo. Otros fueron golpeados por turba, agredidos, expulsados y amenazados por negarse a dar nombres de los pacientes con Covid-19. Mientras que se reportaron casos de galenos discriminados, insultados y echados de los condominios y edificios donde viven.

En el documento de AI se denunció que los profesionales de la salud que enfrentan la primera línea de la pandemia trabajan a menudo en condiciones inseguras con equipos de protección insuficientes y se arriesgan a sufrir represalias de las autoridades o los empleadores si denuncian su situación.

Aunado a que en algunos han sufrido incluso amenazas de muerte y ataques físicos.

Lea también: En 6 zonas de conflicto, Covid-19 avanza con 86 casos y 7 muertos

En el informe difundido este martes, la organización instó a los países de la región "a conceder prioridad y proteger los derechos del personal sanitario durante la pandemia". 

"Los gobiernos deben tomar medidas para garantizar que no se vuelvan a poner en un riesgo tan horrendo sus derechos básicos y su seguridad", afirmó Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, según Efe. 

Recordó que en las Américas viven la mitad de las personas en el mundo que han dado positivo en las pruebas para detectar Covid-19, con alrededor de 2 millones de casos confirmados, por lo que dijo "es de vital importancia que todos los países se unan para garantizar que la financiación de la salud no se ve menoscabada" en este momento.

Además, hizo un llamado a Estados Unidos para que tome medidas rápidas y contundentes para garantizar la continuidad de la financiación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Estados Unidos debe apoyar una solución global uniéndose a otros países en la financiación de la Organización Mundial de la Salud para garantizar que su capacidad técnica y de personal experto se despliega donde más se necesita", apuntó.

Lea también: Gobierno deroga los decretos que penalizaban la información

Afectaciones a la libertad de expresión

AI denunció, según difundió Efe, también que en la región las restricciones a la libertad de expresión han afectado el derecho a la salud y al acceso de las personas a información relacionada con la salud.

Guevara-Rosas aseguró que "es imposible proteger la salud de más de 1.000 millones de personas que viven en las Américas si los gobiernos insisten en silenciar a quienes denuncian irregularidades".

Y aseguró que mientras algunos gobiernos han respondido a este tipo de ataques con declaraciones inmediatas y acciones de sensibilización, otros dirigentes han tomado medidas "para menoscabarlas".

Hasta este martes, la OMS registró en la región de las Américas poco más de 2 millones de contagios y 124.668 muertes, siendo Estados Unidos el país más afectado con poco más de 1,4 millones de casos y cerca de 90.000 muertes. 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

68
9

Otras Noticias