Involucrado en caso ventiladores era empleado de confianza de Gabriela Montaño

Trabajó con la exautoridad en la Cámara de Diputados y después en el Ministerio de Salud.
martes, 19 de mayo de 2020 · 20:58

Página Siete Digital

El director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela Billewicz, quien fue aprehendido e identificado como responsable de la compra con sobreprecio de los 170 ventiladores españoles, era un funcionario de confianza de la exministra de Salud durante la gestión del MAS, Gabriela Montaño, con quien trabajó en la Cámara de Diputados y después en la cartera de salud pública.

Valenzuela fue aprehendido la tarde de este martes después de que la Unidad de Transparencia del Ministerio de Salud lo apuntó como el encargado directo de la compra de los respiradores, cada uno a 28.080 dólares, cuando el costo por unidad directo en la fábrica es de 7.194 dólares. 

El director era un estrecho colaborador de Montaño cuando ésta era titular de Diputados y luego la acompañó en el Ministerio de Salud, despacho en el que permaneció pese a la renuncia de la exministra en noviembre de 2019.

Cuando Montaño fue designada ministra por el entonces presidente Evo Morales, en enero de 2019, Valenzuela, migró a dicha cartera donde fue nombrado director general de Asuntos Jurídicos, cargo desde el cual se participó en la compra de los ventiladores, junto con el director general ejecutivo de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), Giovanni Pacheco.

Pese al cambio de Gobierno después de la renuncia de Morales y sus ministros, el alto funcionario permaneció en Salud en la gestión de Aníbal Cruz y del actual titular de cartera, Marcelo Navajas.

La ministra de Comunicación, Isabel Fernández, mediante su cuenta en Twitter aseguró que el Gobierno investiga la compra de los ventiladores y se sancionará “caiga quien caiga”, y mostró la foto de Valenzuela junto a Montaño.

Desde la Argentina, la exautoridad aseguró que el Gobierno de Jeanine Añez “miente y corrompe de la manera más descarada” y responsabilizó a altos funcionarios de la actual administración.

“Es obvio que la gran estafa de los respiradores que no sirven para terapia intensiva y al cuádruple del precio tiene a altas autoridades a la cabeza: Ministro Navajas, el "embajador" Mostajo y el Director de Aisem, Pacheco y el cónsul Pareja Lozada. No son los funcionarios medios (sic)", escribió Montaño en su cuenta de Twitter.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

99
12