Bolivia precisa 115 hospitales más para cumplir parámetros de OMS

Hay sólo 34 hospitales públicos en Bolivia cuando deberían ser 149. Muchos no cumplen las condiciones para ser catalogados como de tercer nivel.
sábado, 2 de mayo de 2020 · 00:19

Raimy Pardo Hernanz / La Paz 

Bolivia no se aproxima a los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto al número de hospitales de tercer nivel por número de habitantes, según el análisis y sistematización de los datos publicados por el Sistema Nacional de Información en Salud-Vigilancia Epidemiológica (SNIS-VE) dependiente del Ministerio de Salud.

De acuerdo a los parámetros de la OMS, debe existir un hospital de tercer nivel por cada 75.000 habitantes , significa que a la fecha Bolivia debería contar mínimamente con 149 nosocomios  en pleno funcionamiento. Sin embargo hay apenas existen 34 hospitales públicos en los diferentes departamentos del país, sin tomar en cuenta los 45 hospitales de propiedad de la Iglesia Católica, de la empresa privada, Caja Nacional de salud y otros pertenecientes a la Seguridad social.

La suma de todos los hospitales de tercer nivel,  de cualquier propiedad, da un total de 79 nosocomios. Y aún así, Bolivia no alcanza a los parámetros exigidos por la OMS. 

En todo caso, los nosocomios pertenecientes a la Iglesia Católica y a la empresa privada cubren de alguna manera con la demanda insatisfecha de los pacientes que no tienen acceso a los hospitales públicos, a la Caja Nacional de Salud o a  otros centros dependientes de la Seguridad Social.

Los hospitales  colapsan ante la cantidad de pacientes.
Foto: Archivo / Página Siete

Los nosocomios requeridos

Un hospital de tercer nivel brinda servicios de atención integral y de alta calidad. Debe contar con cardiólogos, dermatólogos, neonatólogos, siquiatras, neurólogos, nefrólogos entre otros profesionales. Además ofrece exámenes especiales y laboratorio clínico. 

Los pacientes pueden ser remitidos al tercer nivel desde  centros de niveles inferiores que no cuentan con los equipos, instrumentos ni profesionales para atender casos de alto   nivel de complejidad.

La OMS sugiere construir un hospital de tercer nivel por cada 75.000 habitantes, pero esas recomendaciones están alejadas de nuestra realidad. Solo el departamento de Chuquisaca estaría cumpliendo los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con ocho  hospitales de tercer nivel según los datos publicados en la Página Web del Sistema Nacional de Información en salud-Vigilancia Epidemiológica (SNIS-VE) dependiente del Ministerio de Salud.

Para cumplir la recomendación,   el Gobierno Central debería empezar a planificar la construcción de 115 nuevos hospitales de tercer nivel en los diferentes departamentos. (Ver Gráfico 1).

Por el número de habitantes empadronados en cada departamento, el Gobierno -en coordinación con las gobernaciones y alcaldías- tendría que construir en Santa Cruz 39 hospitales de tercer nivel; en La Paz 29 y en Cochabamba 21. 

Los departamentos con menor número de habitantes del país también precisan hospitales de tercer nivel, es el caso de Potosí donde habría que construir 10 nosocomios; en  Oruro seis; en  Tarija cuatro; en Beni cuatro  y en Pando dos.

3.973 centros en el país

El Sistema Nacional de Información en salud-Vigilancia Epidemiológica (SNIS-VE), dependiente del Ministerio de Salud, también muestra que en Bolivia hay un total de 3.973 establecimientos de Salud, entre hospitales de primer, segundo y tercer nivel, de los cuales 3.294 pertenecen al sector público y 679 a los seguros sociales, ONGs, Iglesia Católica, FFAA, Policía, privados y entidades no católicas

Este grupo de 679 hospitales alivian considerablemente la atención médica a los pacientes que no tienen acceso a los centros públicos por su excesiva demanda. 

Esa situación, no obstante, contraviene la estrategia de la Organización Panamericana de la Salud en materia de salud universal, que recomienda eliminar los pagos que hacen las personas de su propio bolsillo, ya ello se constituye en una barrera para acceder a los servicios de salud.

Primer y segundo nivel

De los 3.973 hospitales existentes en Bolivia, 3.656 son de primer nivel, 238 de segundo el y 79 de tercero, distribuidos en los nueve departamentos de nuestro país. Por los datos reflejados en la página web del ministerio de Salud el 92% son hospitales de primer nivel, 5,9% de segundo nivel y 1,9% de tercer nivel. (Ver Tabla 2).  

Un hospital de primer nivel se caracteriza por brindar atención básica en puestos de salud, centros de salud y hospitales locales en consulta externa, odontología y  urgencias  bajo la atención de médicos generales.

Un hospital de segundo nivel añade a la atención básica las especialidades  hospitalaria (pediatría, gineco-obstetricia, cirugía general y medicina interna; con apoyo de anestesiología, y servicios complementarios de diagnóstico y tratamiento)

Del total de hospitales de primer nivel, 3.182 pertenecen al sector público y 474 a los seguros sociales, ONGs, Iglesia Católica, FF.AA., Policía, privados y no católicos. En cuanto a los hospitales de segundo nivel, 78 pertenecen al sector público y 160 al resto de las instituciones y finalmente 34 hospitales de tercer nivel pertenecen al sector público y 45 a los seguros sociales, ONGs, Iglesia Católica, FF.AA., Policía, privados y no católicos (ver Gráfico 3).

Equipamiento y falencias

El Secretario General del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes La Paz), Fernando Romero, sostuvo que de los 34 hospitales de tercer nivel en Bolivia sólo el Hospital del Niño de la ciudad de La Paz está calificado, el resto no cumple las exigencias mínimas para ser hospitales de esa categoría. 

Lo mismo ocurre con los hospitales de primer y segundo nivel, que no cumplen con las condiciones mínimas para atender a los pacientes.

Por ejemplo, Romero dijo que el Hospital de Clínicas, catalogado como de tercer nivel, debería tener una Unidad de Imagenología intervencionista donde se haga procedimientos quirúrgicos, resonancia magnética, tomografía y 15 ecógrafos de última generación. “Lamentablemente no cuenta con estos equipos; en otras palabras, tiene el rango de hospital de segundo nivel”. 

En el caso del Hospital de la Mujer, debería contar con 250 camas, 40 equipos de terapia intensiva y equipos permanentes de especialistas en los turnos de la mañana, tarde y noche. Actualmente - sostuvo Romero- debido a las falencias solo se atiende en las mañanas y emergencias. Cuenta con 64 camas, tres camasde terapia intensiva y seis de 40 equipos de Neonatología.   

A nivel departamental, La Paz no tiene capacidad para atender a sus casi tres millones de habitantes. “Al margen de infraestructura y equipamiento en los hospitales, se requiere la contratación de 2.000 profesionales médicos para atender racionalmente a los pacientes con diferentes patologías”, sostuvo el representante de Sirmes.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

73
1