Convocan al repliegue de médicos de El Alto por falta de seguridad

La Federación Sindical condena la agresión a buses y pide garantías para continuar con su lucha contra el Covid-19.
sábado, 2 de mayo de 2020 · 16:01

Página Siete Digital / La Paz

Los trabajadores en salud de El Alto, entre médicos, enfermeras y administrativos, convocaron el sábado al repliegue de sus bases por falta de seguridad, condenaron la “actitud vandálica” contra dos buses del Wayna Bus, que la noche del jueves fueron apedreados, y demandaron a las autoridades locales, departamentales y nacionales garantías para el desarrollo de sus labores en la lucha contra el avance del coronavirus.

“Solicitamos el repliegue de nuestros compañeros en salud con el fin de precautelar su integridad, deslindando cualquier tipo de responsabilidad por la falta de atención en los centros de salud que fueron afectados con estos conflictos”, señala un pronunciado de la Federación Sindical de Trabajadores en Salud Pública Regional El Alto.

La noche del jueves 30 de abril, dos buses del Wayna Bus fueron apedreados cuando transportaban a trabajadores en salud en la exparada 8, Distrito 14 de El Alto, en la carretera hacia Copacabana.

“Los trabajadores en salud pública de la ciudad de El Alto exigimos a las autoridades municipales, departamentales y nacionales brindar todas las garantías correspondientes para desarrollar nuestro trabajo y el trasladado del personal de salud a sus fuentes de trabajo y el retorno a sus hogares”, añade el documento.

La noche del jueves, de acuerdo con videos que circulan en las redes sociales, varios grupos de personas se concentraron en distintos puntos de la carretera a Copacabana, prendiendo fogatas, en flagrante vulneración de la cuarentena. Entre los movilizados se reportó la presencia de personas en estado de ebriedad que apedrearon dos buses que transportaban al personal médico.

“Manifestamos ante la opinión pública nuestro repudio y rechazo a la actitud vandálica y delincuencial por parte de personas inescrupulosas e inconscientes que actuaron en el atentado en contra del único medio de transporte con la que contamos los trabajadores en salud de la ciudad de El Alto en esta emergencia sanitaria y poner en riesgo la integridad física del personal de salud que presta sus servicio en favor de  la población”, añade el manifiesto.

El documento de la Federación Sindical señala que “los trabajadores en salud pública  afirmamos de manera clara y contundente nuestro compromiso con la población referente a la atención prevención protección sanitaria contra el coronavirus y somos quienes día a día ponen en riesgo su vida por precautelar el de la población en su conjunto”.

El director municipal de Salud de la Alcaldía de El Alto, José Luis Ríos, informó que los trabajadores en salud son replegados a otros nosocomios alteños donde no hay riesgo de seguridad para médicos ni enfermeras. “Si en tanto no nos garanticen (seguridad), el personal está siendo replegado a otros centros de salud para brindar atención necesaria; esperamos a la brevedad posible que las fuerza sociales se manifiesten y permitan el trabajo con las mayores seguridades para todo nuestro personal de salud”, dijo en entrevista con la red ATB.

Ríos también informó que en la urbe alteña se registraron 78 casos de coronavirus, la mayoría aislada en su domicilio con atención de médicos que de manera regular realizan sus visitas a sus pacientes.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

50
2