Ajustan norma para que el seguro social preste equipos al Gobierno

El Ministerio de Salud anuló la resolución 2050 tras protestas de la COB. La nueva norma establecerá el préstamo de equipos en calidad de comodato.
miércoles, 20 de mayo de 2020 · 01:36

Luis Escobar  /  La Paz 

Tras anular la resolución del Ministerio de Salud No. 250, que fue cuestionada por la COB y otros sectores, el Gobierno  reformula la norma para  que el Seguro Social pueda prestar equipos de terapia intensiva al sector público en calidad de comodato con el fin de atender a pacientes con Covid-19. 

“El problema que tenía la resolución (del Ministerio de Salud No. 250) era que disponía de los equipos de los entes gestores y no era apropiada para lo que se definió en su momento. Lo que se acordó es que la seguridad social podía prestar en comodato algunos equipos a la parte pública hasta que lleguen los necesarios para el sector público”, dijo a Página Siete el director de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto plazo (ASUSS), Ramiro Alejandro Reyes.

El artículo primero de la anulada resolución 250 disponía “que los equipos de salud necesarios de los Entes Gestores de la Seguridad Social de Corto Plazo sean destinados de forma temporal, mientras dure la emergencia sanitaria nacional, para la atención de pacientes con Covid-19 en los establecimientos designados por la Autoridad Nacional de Salud”. También establecía que el seguro social preste apoyo con “recursos humanos, insumos, medicamentos y otros” con el mismo fin.

Esta disposición fue rechazada por la Central Obrera Boliviana (COB) que  cuestionó al Gobierno por “pretender confiscar” los recursos, infraestructura, equipos y recursos humanos que pertenecen a la Caja   y por “poner en riesgo” a los trabajadores. 

“El Estado tiene la obligación de garantizar el derecho a la salud por medio del TGN, sin escatimar gastos ”, detalla parte del pronunciamiento de la COB.

La resolución también  fue rechazada por los entes gestores, la Federación de Mineros, las federaciones de las cajas de salud. “Hubo mucha crítica porque no estaba bien redactada o no tenía el espíritu con la que fue elaborada, por ello la anularon”, dijo Reyes. 

 Ayer el Gobierno anuló la norma: “El Ministerio de Salud comunica a la población boliviana que queda sin efecto la Resolución Ministerial 250 del 7 de mayo de 2020, sobre el préstamo temporal de equipos médicos de los entes gestores de la Seguridad Social a corto plazo, ante la emergencia sanitaria por el Covid-19 en Bolivia”, oficializó.

Ya se elabora una nueva resolución: “Según lo convenido, debe autorizar a los entes gestores una suscripción de convenios a comodato para realizar el préstamos de algunos equipos médicos que sean necesarios en terapia intensiva a la parte publica mientras lleguen los equipos que está solicitando (el Gobierno) y que espera el sector público”, sostuvo Reyes. 

El director de la ASUSS explicó que al ser un comodato el préstamo de equipos será por un tiempo limitado y después serán devueltos. “La seguridad social no puede disponer de sus activos. Se necesitaba una resolución ministerial para que las MAEs (Máximas Autoridades Ejecutivas)  de cada ente gestor puedan realizar este préstamo de los equipos mientras dure la emergencia Ese era el espíritu de la resolución y que no salió de esa forma”, explicó.

Aclaró que el préstamo significará un esfuerzo  para el Seguro Social. “Tenemos  equipamiento, actualmente suficiente, pero puede ser rebasado dependiendo de la cantidad de pacientes a corto plazo. Si bien se va a hacer un préstamo, es un esfuerzo que está haciendo la seguridad social para cumplir con la parte pública”, sostuvo Reyes. 
 

Hospital CNS en Santa Cruz, a punto de colapsar

El director de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto plazo (ASUSS), Ramiro Alejandro Reyes advirtió que la Caja Nacional de Salud (CNS) de Santa Cruz está pronto a sobrepasar su capacidad de atención a pacientes con Covid - 19. Hasta la fecha en el departamento cruceño el seguro social atendió a más de 500 casos de coronavirus. 

“Ahora la seguridad social está atendiendo a muchos pacientes, la Caja Nacional en Santa Cruz está a punto de ser rebasada como también el  hospital  Covid pese a que se realizó la construcción de un domo donde se está atendiendo a estos pacientes. (Sin embargo), en cualquier momento, dependiendo de la cantidad de pacientes puede ser rebasado”, informó Reyes. 

El departamento de Santa Cruz es el más golpeado por la enfermedad. Anoche, Vladimir Peña, secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, informó que se registraron 88 nuevos contagios, 21 personas recuperadas y 7 fallecidos. El total de casos acumulados a la fecha en esa región es de 2.982. 

Hospital cruceño de la CNS.
Foto:Archivo / Página Siete

Según datos de la ASUSS hasta el 15 de mayo, el seguro social atendió a  533 pacientes  con Covid-19   (ver infografía). Es decir, que sólo esta región concentra a al 55% de los pacientes con coronavirus que atiende el seguro en el país. 

Para evitar este problema, la seguridad social tomó varios recaudos y está habilitando la clínica Suiza para atender estos casos. “Obviamente que también la parte pública –porque el rol del Estado es velar por todos los ciudadanos- está habilitando nuevos hospitales en Santa Cruz, La Paz y otras capitales de departamento”, afirmó Reyes.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
61
4