Con 2 cartas, Navajas instruyó comprar los respiradores y trasladarlos por BOA

La autoridad solicitó al exdirector general de la Aisem, Giovani Pacheco, realizar esas tareas con urgencia.
miércoles, 20 de mayo de 2020 · 18:12

Página Siete Digital

Luego de que se destapó el supuesto caso de corrupción en la compra con sobreprecio de 170 ventiladores pulmonares, se conoció que el ahora exministro de Salud, Marcelo Navajas, instruyó por escrito y a través de dos misivas la adquisición urgente de los equipos y su traslado desde España en una nave de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BOA).

“Ante la necesidad de reforzar nuestro sistema de salud y frente a un posible colapso sanitario, tengo a bien instruir con carácter de urgencia que por intermedio de las instancias que corresponda a la Aisem (Agencia de Infraestructura y Salud y Equipamiento Médico) proceda inmediatamente a la adquisición de ventiladores”, ordena en una de las dos carta que envió el exministro de Salud al también destituido director general ejecutivo de la Aisem, Giovani Pacheco, como parte de un instructivo para adquirir los equipos.

En la misiva “se instruye con carácter de urgencia la compra de ventiladores pulmonares”. La nota fue enviada el 8 de mayo y específica incluso el tipo de respiradores, con el detalle de que son “170 ventiladores pulmonares de marca Respira Devise de la proveedora IME Consultig Global Service".

Además, se da cuenta de que también se comprarán otros 50 ventiladores pulmonares de marca Aeonmed modelo VG70, de la proveedora Omegatec, y otros 60 equipos similares de marca Philips modelo Trilogy100, de la proveedora Indessa SRL.

La segunda carta que envío Navajas a Pacheco corresponde al 11 de mayo. En ella le instruye el traslado de los ventiladores de Barcelona a Bolivia a través de una nave de BOA.

“Tengo a bien instruir a su persona que mediante las instancias correspondientes de la Aisem se proceda a la contratación de un vuelo charter con la empresa pública Boliviana de Aviación (BOA) en la ruta Cochabamba–Barcelona, Barcelona–Santa Cruz entre los días 11 y 13 de este mes, con el fin de realizar el traslado de los 170 ventiladores pulmonares adquiridos”, indica la carta firmada por Navajas.

La misma nota destaca que esa instrucción obedece a la necesidad de apresurar los tiempos de entrega en el proceso de contratación de adquisición de los ventiladores pulmonares con la empresa española IME Consulting, para que lleguen de inmediato a los establecimientos de salud del país.

La instructiva también establece que el equipamiento será entregado bajo las directrices del financiamiento para esta clase de contrataciones.

Navajas fue aprehendido la mañana de este miércoles y conducido a las oficinas de la fuerza anticrimen, para que preste su declaración informativa sobre la compra irregular de los equipos. Ya a primera hora de la tarde, la Presidenta decidió removerlo del cargo y designar a Eydi Roca como ministra interina de Salud.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

66
74

Otras Noticias