Cruz dice que no destituyó a Valenzuela porque no encontraba otro con su perfil

Antes de dejar el cargo, el exministro de Salud le advirtió a Marcelo Navajas sobre los vínculos del director con el MAS, y no entiende por qué él no lo despidió.
miércoles, 20 de mayo de 2020 · 17:10

Página Siete Digital

El exministro de Salud, Aníbal Cruz, informó que el exdirector jurídico de esa cartera, Fernando Valenzuela —implicado en la compra irregular de los 170 respiradores— trabajó desde su gestión y mucho antes en ese ministerio y que cuando fue identificado como allegado al Movimiento Al Socialismo (MAS) no lo pudo destituir porque, según él, no se encuentra personal con su perfil, con carrera pública, y que la mayoría de los profesionales trabajaron algún tiempo o durante los 14 años del gobierno del MAS.

“Lo estaba destituyendo porque a mí me dijeron que era asesor del MAS y que no podía tener más ese tipo de personas”, relató Cruz en entrevista con Panamericana. Sin embargo, contó que no lo hizo porque no hay profesionales en ejercicio de la carrera pública sin que hayan estado vinculados al expartido de gobierno.

Valenzuela fue el primero en ser aprehendido por la compra con sobreprecio de 170 respiradores, fue acusado por el Gobierno de haber trabajado con el MAS y hasta haber sido "mano derecha" de la exministra de Salud, Gabriela Montaño.

Sobre esos antecedentes, Cruz apuntó que, sin justificar a Valenzuela, en su administración no tuvo ninguna acción subversiva.

“Tener un abogado especialista en elaborar leyes, normas, no se consigue fácilmente en la calle. Y si tienes un abogado constitucionalista, seguramente esa persona está ocupada”, sostuvo Cruz, en alusión a las virtudes de Valenzuela.

Agregó que “no se puede encontrar gente” sin que tenga vinculación con el MAS. “Cuando quise cambiar gente, no encontré gente que haya hecho gestión administrativa”, precisó, antes de detallar que él incluso trató de conseguir profesionales hasta del interior del país, pero no todos quieren llegar a La Paz para esas funciones.

“Prácticamente la ciudad de La Paz es un mercado de gente que hizo gestión administrativa  (…), en su mayoría están ligados al MAS”, manifestó la exautoridad.

Cruz añadió que incluso para la Unidad de Transparencia requería 15 abogados, pero para ese cargo la gente debe tener cuatro años en función pública. “Desafío en este momento a la gente, se halle personas que hayan tenido ese requisito sin haber pasado por la gestión del MAS”, declaró.

Sin embargo, para el exministro, el trabajo de Valenzuela era bueno. Él era quien le ayudó a redactar varias normas, entre ellas la del seguro de práctica médica. “¿Quién me ayudó a realizar esa norma? fue mi asesor jurídico”, apuntó, luego de indicar que con eso no busca defenderlo.

Además, resaltó que no iba a estar a la “caza de los masistas” y que pese a que intentó hacer cambios de personal en el ministerio, no se pudo.

Por ejemplo, comentó que cuando comenzó su trabajo "tenía un fabuloso departamento de Comunicación (…), creo haber tenido el mejor equipo”, pero ese grupo era “recontra masista, porque se halló vídeos en los que se los ve bailando, haciendo campaña para Evo, razón por lo que se los ha destituido a todos".

Recordó que quiso contratar a otro personal, pero todos los postulantes eran tachados como masistas. Precisó que sólo para la Unidad de Comunicación se cambió a cuatro personas, pero ya no encontró más.

Al final, cuando se decidió a destituir a Valenzuela, Cruz decidió renunciar al ministerio. “Cuando hice la carta de destitución, dimití al cargo”, dijo la exautoridad.

No obstante, señaló que advirtió al recién destituido ministro Marcelo Navajas sobre los antecedentes de Valenzuela “pero, me llama la atención de que él también no lo haya destituido durante este mes y medio que estaba en el cargo. Supongo que encontró en el señor Valenzuela un apoyo jurídico”, manifestó.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

78
104

Otras Noticias