Trinidad declara desastre municipal por el colapso del sistema de salud a causa del Covid-19

El Concejo Municipal emitió la normativa debido al colapso del sistema de salud trinitario al no contar con médicos para hacerle frente al coronavirus.
miércoles, 20 de mayo de 2020 · 11:12

Página Siete Digital

El Concejo Municipal de Trinidad declaró este miércoles desastre municipal debido a que no cuentan con los especialistas para la atención de los pacientes del coronavirus lo que ha llevado a que el sistema de salud trinitario colapse ante la pandemia.

“Pese al accionar del municipio de Trinidad, para hacerle frente a esta pandemia, se ha hace evidente la falta de médicos en la jurisdicción municipal, así como la falta de especialistas para la atención a las personas afectadas por el coronavirus, lo cual rebasa la capacidad del sistema de salud trinitario; como la falta de liquidez económica para hacerle frente a esta pandemia lo cual nos conlleva a un estado de Desastre Municipal por la propagación del coronavirus, aumentando los índices de morbimortalidad por la enfermedad del Covid-19”, indica la declaratoria.

La Ley de Declaratoria de Desastre Municipal por la propagación del Covid-19 tendrá vigencia hasta que cese la emergencia en la que se encuentra Trinidad, en Beni. Con su aprobación se autoriza la gestión ante las instancias Departamentales, Nacionales y Organismos Internacionales los recursos necesarios para la atención de las necesidades apremiantes para enfrentar la pandemia.

En ese sentido, el Órgano Ejecutivo Municipal en el marco de la coordinación, deberá brindar información al Concejo Municipal cada diez días calendario a partir de la promulgación de la ley de desastre y/o a requerimiento del Concejo Municipal de Trinidad. En esta exposición se dará a conocer detalladamente la ejecución de sus actividades para hacer frente al desastre.

“En el plazo de 10 días calendario, a partir de la vigencia de la presente ley, el Órgano Ejecutivo Municipal deberá brindar al Concejo Municipal un informe Oral, documentado de la ejecución de actividades, recursos utilizados y evaluación del cumplimiento de la Ley Municipal N° 355/2020”, indica la normativa.

Por su parte el candidato presidencial, Carlos Mesa publicó en su cuenta de Twitter que la medida era necesaria. “Pero no puede quedarse en una simple declaración; ahora el gobierno debe asumir su responsabilidad y actuar con rapidez, transparencia y eficiencia”, publicó.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

62
10