Valenzuela trabajó en el aparato público desde 2010

El funcionario, involucrado en la presunta compra irregular de los respiradores, trabajó en Educación, en la Asamblea Legislativa, Boltur y actualmente en el Ministerio de Salud.
miércoles, 20 de mayo de 2020 · 09:22

Página Siete Digital / La Paz

Fernando Valenzuela Billewicz, director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud y quien se encargó de firmar los contratos para la compra de los 170 respiradores, trabajó en el aparato público desde 2010. Ese año cumplió funciones en el Ministerio de Educación, luego -en 2013- pasó a ocupar cargos en la Asamblea Legislativa y desde febrero de 2019 ocupa la dirección jurídica de Salud.

De acuerdo con el detalle de la página web del Sigma, entre los cargos que ocupó en las entidades públicas fue desde director general de Asuntos Administrativos; profesional II, en el Ministerio de Educación; jefe de Unidad I; Director, todos en la Cámara de Senadores.

Además de la gerencia ejecutiva en la estatal Boltur; pasó a ocupar la Dirección General de Asuntos Jurídicos que desempeñó en la Cámara de Diputados, y ya desde el 1 de febrero de 2019 ocupó el cargo de Director General, de la Dirección de  Asuntos Administrativos del Ministerio de Salud. 

De profesión abogado, Valenzuela llegó a la Cámara de Diputados como asesor jurídico de la asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Gabriela Montaño, ésta última luego fue nombrada como ministra de Salud desde enero de 2019. Valenzuela dejó la Asamblea y se fue con Montaño al ministerio como su asesor.

Fue aprehendido este martes después de que la Unidad de Transparencia del Ministerio de Salud lo apuntara como responsable directo de la compra de los respiradores. El Gobierno pagó por cada aparato 28.080 dólares, cuando el costo por unidad en la fábrica es de 7.194 dólares.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

153
256