Beni declara «desastre sanitario» por la propagación del Covid

El gobernador Fanor Amapo promulgó un decreto en el que da a conocer la situación que vive ese departamento del país.
jueves, 21 de mayo de 2020 · 23:33

Página Siete Digital / La Paz 

El Gobierno departamental del Beni, resolvió este jueves declarar desastre sanitario en todo su territorio por el alto brote de coronavirus, mediante el Decreto 16/ 2020 firmado por el gobernador Fanor Amapo Yubanera.

El documento en su primer artículo dice, “se declara desastre sanitario departamental por la propagación del coronavirus. En el marco del artículo 39 de la Ley 602 del 14 de noviembre de 2014 de Gestión de Riesgo y su Reglamento, debido a la pandemia que ha puesto la salud y la vida de la población beniana en riesgo”.

Además en el siguiente artículo menciona el alcance de este decreto, “debido a los efectos causados por la propagación del Covid-19 que ponen en riesgo la salud y la vida de la población Beniana".

En el mismo asegura que la capacidad técnica y económica para atender la pandemia, fue rebasada, por lo que la situación "obliga al Gobierno Departamental del Beni a gestionar los recursos humanos de salud, equipamiento, técnicos, económicos y logísticos, siendo necesaria la asistencia inmediata del Gobierno Central del Estado Plurinacional. Para las tareas de prevención, mitigación y recuperación, en el ámbito de su competencia”.

En otro artículo establece que la medida estará en vigencia hasta el cese del desastre sanitario departamental, previo a evaluaciones realizadas por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), en coordinación con otras instancias.

Respecto al plan de recuperación postpandemia, manifiesta: “El órgano Ejecutivo realizará todas las gestiones necesarias en coordinación con los diferentes niveles de Gobierno para reactivar la economía en el departamento del Beni, fortalecer el sistema de Salud a nivel departamental, retomar las actividades laborales de manera paulatina, reactivar la pequeña y mediana empresa, fortalecer el sector agropecuario e implementar políticas sanitarias de bioseguridad”.

De acuerdo al reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, Beni es el segundo departamento más afectado después de Santa Cruz, hasta este jueves se registran 902 contagiados y más de 50 fallecidos. Personal en Salud y la prensa de esa región ya se declararon en emergencia, por el alto índice que miembros de esos sectores que fueron contagiados y la falta de atención de parte de las autoridades ante la emergencia. 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
2