Longaric dice que no correspondía que Cónsul le envíe correo en el que advertía sobreprecio

El embajador de Bolivia en Barcelona se someterá a un proceso administrativo, según la Canciller.
jueves, 21 de mayo de 2020 · 23:39

Página Siete Digital / La Paz 

La Ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric indicó que conoció por redes sociales la carta que le envió el cónsul de Bolivia en Barcelona, David Pareja Lozada, en el que le advertía que había respiradores en España a costo más bajo de los 170 que se compró con sobreprecio. Asimismo, mencionó que no correspondía que el diplomático envié esa advertencia a la Cancillería.

Longaric, entrevistada este jueves en horas de la noche para el canal estatal Bolivia TV, repitió que no le llegó el informe presentado por Pareja debido a un error cometido dentro de las oficinas de la Cancillería, “quiero reiterar lo que dije en la misiva que le envié al Cónsul de Bolivia en Barcelona, él envió un informe el 11 de mayo y no llegó a mi persona, los funcionarios del gabinete enviaron al viceministerio de Operaciones Exteriores y de Gestión, entonces recién el 18 de mayo y a través de las redes sociales, yo me enteré de esta nota que me envió el Cónsul”.

En la misiva enviada por Pareja, se advertía sobre el sobreprecio en la adquisición de los equipos médicos. Sin embargo, Longaric además de indicar que conoció el correo a través de las redes sociales, aseguró que el mensaje no correspondía.

“(…) estimo que no ha enviado con ningún anexo, de ninguna naturaleza (en el correo), que no tenía por qué dar cuenta a Cancillería de esos datos que no correspondían brindarle a Cancillería, correspondía brindar a las personas con quien él (Pareja) había trabajado en esa gestión que le habían encomendaron hacer”, remarcó la jefa de la Diplomacia.  

La autoridad anunció que convocó al Cónsul para conocer su participación en la compra de los respiradores, hecho que es investigado por la Fiscalía, y anunció que si “sobrepasó” sus funciones “será destituido” del cargo.

“A raíz de las declaraciones que hizo este Cónsul, es que lo convoqué para que se presente a la Cancillería y se someta a un proceso administrativo de modo que podamos informarnos, si él sobrepasó sus funciones como Cónsul, y si lo hizo, inmediatamente se lo va a destituir”, advirtió Longaric.

No descartó que funcionarios de la gestión pasada tengan que ver con el hecho de no haber recibido el correo de Pareja. “No sé si habrán sido los militante del MAS, los que obstaculizaron la llegada de ese  informe o fue por simple negligencia y violación de las funciones que tiene un funcionario, no puedo hacer conclusiones, porque soy una persona seria”, señaló.

Confirmó que hay funcionarios del MAS que aún trabajan en su cartera de Gobierno y manifestó que “confía en la buena voluntad de la gente, sí hubo despidos, pero no de todos. Creo que quienes trabajan en la administración pública deberían hacer un trabajo eficiente en favor del Estado”, sostuvo. Finalmente negó su participación en la compra de los respiradores.

El diputado del MAS, Franklin Gutiérrez, anunció que habrá procesos contra Logaric por “uso indebido de influencia, uso de bienes del Estado. Han negociado en una oficina del Estado esta compra millonaria, robando a los bolivianos, la Cancillería está directamente involucrado en estos temas”, acusó.

Una comisión de fiscales de La Paz investiga la compra con sobreprecio de alrededor de 4 millones de dólares de 170 respiradores, que iban a ser destinados para la atención de pacientes con coronavirus. Por el caso, a la fecha están aprehendidas cinco personas, entre ellos el exministro Navajas, que esperan su audiencia de medidas cautelares.

 

 


   

186
45