Abogada de Navajas se queja por el trato en juzgados y asegura no son «llok´allas»

La audiencia del exministro de Salud se suspendió por segunda vez debido a la aprehensión del juez a cargo del caso.
viernes, 22 de mayo de 2020 · 23:17

Página Siete Digital / La Paz 

La abogada defensora del exministro de Salud Marcelo Navajas, Rosario Canedo denunció el maltrato al que fueron sometidos durante la espera de la audiencia cautelar que debía desarrollarse la tarde de este viernes, la misma que fue suspendida por la aprehensión del juez Hugo Huacani, quien llevaba adelante la causa de la compra de los 170 respiradores españoles.

“Estamos esperando hasta ahora (20:00) en una desconsideración total y absoluta a los profesionales (…) no nos pueden tratar como si fuéramos sus ‘llok´allas´ (niños), un poquito de respeto por lo menos darnos información de qué es lo que ocurre o va a pasar, estuvimos acá desde las cuatro de la tarde, estamos esperando más de cuatro horas sin consideración”, dijo Canedo.

Sobre las razones por la suspensión de la audiencia, la abogada agregó, “no se pudo instalar la audiencia, una desconsideración absoluta de parte de esta Corte Departamental de Justicia (de La Paz) porque cuando el juez estaba entrando a la audiencia lo detuvieron, las razones no las sabemos”, expuso.

Canedo indicó que con la aprehensión del juez Huacani acusado de prevaricato, se los dejó sin autoridad jurisdiccional. Por lo que su cliente deberá continuar a la espera de su audiencia de medidas cautelares en celdas judiciales, pese a que ya pasaron las ocho horas de su aprehensión si haber sido a la fecha puesto ante una autoridad judicial, como manda la norma en vigencia.

“Nos dejaron sin autoridad jurisdiccional para solucionar y resolver un asunto de muchísima importancia como era la audiencia de medidas cautelares”, denunció la exmagistrada.

La jurista acotó, “hay una acción de libertad que esta interpuesta y seguramente mañana (sábado) tendremos esa audiencia, porque hasta que nombren, pese a que aseguran que ya nombraron a un juez, tienen que notificarlo y señalar nuevo día y hora de audiencia”, dijo.

El exministro de Salud es uno de los aprehendidos por la investigación de la supuesta corrupción en la compra de 170 respiradores españoles.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

73
37