Ante reclamos por víveres "miserables" a artistas, el Ministerio dice que les "asaltaron"

El ministerio de Culturas aseguró que en el trayecto a Potosí, en la localidad de Llallagua los comunarios robaron parte del cargamento de víveres gestionados para artistas.
viernes, 22 de mayo de 2020 · 23:35

Página Siete Digital / La Paz 

En las últimas horas se registraron muchas quejas en redes sociales de parte de los artistas que radican en Potosí, luego de recibir una canasta de víveres con escasos productos. Tras la presión realizada inclusive por la prensa, el Ministerio de Culturas comunicó que sufrieron un asalto en el camino a la Villa Imperial donde les robaron gran parte de los productos, aseguran.

El comunicado enviado por la cartera de Estado, señala, “Se distribuyeron víveres en Santa Cruz, La Paz, El Alto y les tocó el turno a los artistas potosinos. Lamentablemente, en el trayecto a Potosí, en el municipio de Llallagua, el cargamento que se dirigía con los víveres sufrió un asalto por parte de los comunarios”.

La respuesta del Ministerio se conoció recién este viernes en horas de la noche a través del comunicado, pese a que los medios de comunicación solicitaron una conferencia de prensa para que la ministra Martha Yucra explique el hecho dado a conocer hace días por los artistas que debían ser beneficiados.   

De acuerdo a la misiva, durante el asalto cuatro funcionarios del Ministerio de Culturas y Turismo fueron tomados como rehenes, por lo que “se tuvo que resignar gran parte de los suministros consistentes en azúcar, arroz, fideo y aceite. De este hecho, tienen pleno conocimiento la Policía y el Alcalde de Llallagua”, se lee y aclara que se entregó lo que quedó del cargamento.

Es por eso que el paquete entregado consistía en una botella de agua, una de jugo de fruta, seis envases de Coca Cola de 500 mililitros, una bolsa de galletas, una bolsa pequeña de fideo, un kilo de azúcar y seis queques del desayuno escolar, incluso esa cantidad varió en muchas de las entregas, según las denuncias publicadas por los artistas.

Productos entregados a los artistas. Foto: RRSS

Productos que recibieron los artistas. Foto: RRSS

El comunicado también remarca que el incidente fue explicado “oportunamente” a la Coordinadora de Artistas Músicos de Bolivia, que según el Ministerio anunció que haría un informe a su gremio y un pronunciamiento, “para aclarar esta situación que pretende ser aprovechada por algunos inescrupulosos de forma política”, señala la cartera de Culturas.

Los artistas a través de mensajes compartidos en redes sociales, denunciaron que antes de que el camión partiera con la ayuda desde La Paz a Potosí, circularon fotografías donde se veía la importante cantidad de productos que se cargaron al camión, por lo que se sorprendieron cuando la entrega fue en esas cantidades.

Al respecto, aclararon que no pretenden ser “malagradecidos” pero calificaron la entrega de “miserable” debido a que el sector se encuentra pasando un duro momento económico a raíz de las restricciones por la pandemia del coronavirus, ya que no pueden trabajar y no cuentan con un ingreso estable, menos un seguro. 

Asimismo, advirtieron que encontraron productos vencidos y observaron que los víveres fueron comprados con recursos gestionados por el Estado debido a la emergencia sanitaria y que resulta irregular que no hayan sido entregados en su totalidad.   

Otra observación que hicieron, fue que los mismos fueron entregados por el concejal Ángel Eloy Relos, quien además es candidato de la agrupación política Juntos, que candidatea a la presidenta Jeanine Añez. Por ese motivo, otro de los mensajes asegura: “(…) el canastón que se ha entregado con tintes propagandísticos, menospreciando el trabajo que realizamos”.

También reclamaron que en un intento de hacer proselitismos con la entrega, les quisieron sacar fotografías y videos con el candidato, lo que fue rechazado por los artistas, “tenemos dignidad”, sostuvieron.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.