“Duro golpe” a la candidatura de Añez: le sugieren declinar

El oficialismo lamenta que se haga ese pedido a la mandataria, cuando está “enfrentando personalmente la corrupción”. Le aconsejan acercarse a la gente.
viernes, 22 de mayo de 2020 · 01:30

Pablo Peralta M.  / La Paz

El 24 de enero, la presidenta Jeanine Añez oficializó su candidatura y se lanzó hacia la carrera electoral. Después de más de 100 días de aquel anuncio, y con la pandemia de por medio, el caso de los respiradores le dio un “duro golpe” a su postulación, coinciden analistas y líderes políticos. Hay quienes le sugieren declinar a su candidatura. 

En el oficialismo lamentan que se pida la declinatoria de la candidatura de Añez, cuando la mandataria está “enfrentando personalmente a la corrupción”.  

“El tema de la pandemia es el más sensible para la gente en este momento. Afectó a todos, todos están pendientes de aquello. Entonces, cuando se produce un hecho de corrupción en un tema tan sensible, ni duda cabe que va a impactar en la credibilidad y en la confianza de la ciudadanía respecto de la Presidenta”, afirmó el analista  Carlos Cordero.

En el itinerario de Añez en el poder hay al menos dos momentos “clave” respecto a su trayectoria política: el 12 de noviembre de 2019, cuando asumió la Presidencia, y el 24 de enero de 2020, cuando anunció su postulación 

El analista  Rubén García Sandoval considera que con el caso de los respiradores la postulación de Añez terminó de perder “su misticismo”, particularidad que adquirió -sostuvo-  en el primer momento clave, cuando asumió el poder , y que empezó a perder cuando anunció su postulación.   

“Ese misticismo se perdió gradualmente, primero al abandonar el rol histórico que le tocó, con la misión única de llamar a elecciones y entregar el poder”, dijo. 

Los políticos contrarios a Añez y los analistas coinciden en  que una serie de denuncias –que van desde las relacionadas con YPFB hasta el caso de los vuelos de aeronaves de la FAB-  ya venían desgastando la imagen del Ejecutivo, pero que el tema de los respiradores fue el punto que marcó un antes y un después. 

“La lucha de un pueblo boliviano que rechaza la vieja política, que hizo un esfuerzo y que se sacrificó por una luz de retorno a la democracia se viene abajo cuando hay un oportunismo político, y cuando se mezcla la gestión con la candidatura, sucede la improvisación”, aseguró José Carlos Gutiérrez, exdiputado de Unidad Demócrata. 

Tras el caso de los respiradores, las posturas que hay en torno a la postulación de Añez van hasta las que  le sugieren declinar. 
“‘Caiga quien caiga”’: bueno pues, cayó la gestión de la emergencia sanitaria y la credibilidad del régimen. A Añez le queda repensar su candidatura si es que no quiere que también caiga el proceso de transición democrático”, escribió el comunicador social y analista Rafael Loayza.

La vocera de Creemos Roxana Lizárraga sostiene que Añez “se está jugando” su postulación. “Este caso es una muestra clara de que la Presidenta debe deponer en este momento su posición de ser candidata y empezar a trabajar por el país”, sostuvo. 

Luis Eduardo Siles, nieto de la expresidenta Lidia Gueiler y candidato de Libre 21, plantó que Añez decline, impulse un “Gobierno de unidad”, para que se priorice la “estrategia sanitaria”. “Al declinar su candidatura, la Presidenta dará señal de comprensión de la situación”. 

Gutiérrez aseguró que este caso le “va a costar políticamente a Añez”. “Debe decidir entre ser candidata o arreglar el tema institucional del país”, expresó.  

Tomás Monasterio, diputado de Demócratas –fuerza que integra Juntos- lamentó que se pida la declinatoria a  Añez con todo lo que la autoridad hace  en este caso.

 “No puedo entender: se quiere pedir la declinatoria de la candidatura a una mujer, que está haciendo lo que todos los bolivianos queremos que se haga, que está enfrentando personalmente la corrupción, no a través de interpósitos ministros o algún parlamentario. Ella personalmente está dirigiendo esta investigación y esta denuncia”, aseguró.  

Más allá de todo, García Sandoval aseguró: “El consejo que le daría a la Presidenta  es que renuncie a su candidatura para salvar su trayectoria y su futuro político”. 
 

Presidenta-candidata

  • Presidenta  El 12 de noviembre, Jeanine Añez asumió la presidencia del país después de que Evo Morales renunciara. “Aquí se está ante una sucesión constitucional “, aseguró entonces.  
  • Candidata   El 24 de enero, la presidenta Añez anunció que será candidata en los comicios 2020, que fueron postergados por la pandemia. “Esta noche, quiero dirigirme a las familias bolivianas para anunciarles que he tomado la decisión de presentarme como candidata  para las elecciones nacionales”, dijo entonces.  
  • Caso   Tras que estallara el caso de los respiradores, la Jefa de Estado anunció una investigación a fondo. 
     

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

2189
4451