Gobernador declara desastre sanitario en Beni por el coronavirus

El departamento registra hasta el momento 902 casos confirmados y 57 decesos. 
viernes, 22 de mayo de 2020 · 09:29

Página Siete Digital / La Paz

El gobernador del Beni, Fanor Amapo, declaró este jueves "desastre sanitario departamental" por la propagación del Covid-19 en la región, que hasta el momento ya se cobró 57 vidas. Esta declaratoria tendrá vigencia "hasta en tanto y en cuanto se declare el cese del desastre sanitario departamental". 

"Debido a los efectos causados por la propagación del Covid-19 que ponen en riesgo la salud y la vida de la población beniana y habiéndose rebasado la capacidad técnica y económica para atender la pandemia, obliga al Gobierno Departamental del Beni a gestionar los Recursos Humanos de salud, equipamiento, técnicos, económicos y logísticos, siendo necesaria la asistencia inmediata del Gobierno Central del Estado Plurinacional para las tareas de prevención, mitigación y recuperación, en el ámbito de su competencia", lee el decreto firmado por el Gobernador. 

En el escrito se aclara que el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental del Beni (Coed Beni) se mantiene "activado", pero que debe coordinar con el Gobierno Nacional y los gobiernos municipales para realizar "todas las gestiones necesarias".

La Ley Departamental de Gestión de Riesgos establece que un gobernador puede declarar desastre departamental cuando "la magnitud del evento cause daños de manera tal que el Gobierno Autónomo Departamental no pueda atender con su propia capacidad económica y/o técnica, situación que requerirá la asistencia del Gobierno Central". 

Esta medida se toma dos días después de que el ejecutivo municipal declare "desastre municipal" en Trinidad. 

Según los últimos datos del Ministerio de Salud, el departamento de Beni registra 902 casos confirmados de coronavirus y 57 decesos. En todo país, se reportaron hasta este jueves 5.187 diagnósticos positivos y 215 fallecimientos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

150
96