Humérez dice que conoció a Valenzuela «por su amistad» con el exministro Cruz

El supuesto testigo del caso Respiradores aseguró que Aníbal Cruz es su amigo y lo contactó con Valenzuela para coordinar temas municipales.
viernes, 22 de mayo de 2020 · 13:39

Página Siete Digital 

Luis Fernando Humérez, quien presuntamente funge como asesor “personal” de algunos alcaldes de Cochabamba y que en las últimas horas fue denominado el testigo clave de la compra supuestamente irregular de 170 respiradores, contó que por su amistad con el exministro de Salud, Aníbal Cruz, conoció hace tres meses al abogado Fernando Valenzuela para coordinar temas municipales. Éste ahora es uno de los implicados en la adquisición de los equipos.

“Aproximadamente unos tres meses antes de la pandemia, al ser asesor de varios alcaldes en el departamento de Cochabamba, le solicito al (entonces) ministro Aníbal Cruz, que es amigo mío, me pueda recibir y a varios alcaldes para que en una reunión de coordinación podamos establecer relaciones interinstitucionales entre los municipios y el Ministerio de Salud, a lo cual el ministro accede gentilmente", señala parte de la declaración de Humérez que dio a la comisión de fiscales.

Luego sigue: "En dicha reunión los alcaldes le solicitaron al (entonces) ministro coordinar temas interinstitucionales conmigo, al ser asesor particular de los alcaldes de Colcapirhua, Cliza, Sacabamba, San Benito, entre otros. En ese entendido, el ministro Aníbal Cruz me indica que coordine los temas con el asesor jurídico del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela".

Valenzuela, director jurídico del Ministerio de Salud, fue detenido luego de ser involucrado en la compra presuntamente con sobreprecio de 170 respiradores. 

Según la declaración de Humérez, luego de que Cruz lo derivara con Valenzuela, mantuvo un contacto constante con el asesor jurídico del ministerio.

“Después de varios meses de haber tenido el contacto con Fernando Valenzuela, me consultó si con mis contactos a nivel internacional puedo conseguir respiradores a un plazo no mayor de 10 días, para lo cual reenvié esta consulta a mis contactos y a las pocas horas, Wálter Zuleta (exabogado de Gabriela Zapata asilado en Perú) me informó que consiguió los respiradores en Barcelona, España (…)”, complementa en su declaración ante la Fiscalía.

Dijo que una vez que Zuleta hizo la cotización en España, la propuesta fue remitida al Ministerio de Salud, específicamente a Valenzuela, quien aprobó la intermediación con el proveedor de España. 

IME Consulting firmó un contrato con el Gobierno por la venta de 170 ventiladores Respira por 4.773.600 dólares, en su versión básica, que contiene el equipo y un kit de accesorios sin el sensor de oxígeno. La empresa fabricante vende ese equipo en 7.194 dólares. Pero la empresa IME Consulting vendió al Estado en más de 28.000 dólares la unidad, casi cuatro veces más de lo que cuesta.  

Valenzuela es uno de los imputados, además del exministro de Salud, Marcelo Navajas, entre otros. Aníbal Cruz será convocado a declarar por la comisión de fiscales.

¿Quién es Humérez?

Humérez es un cochabambino que nació el 7 de diciembre de 1975, tiene 44 años y es hincha declarado de Wilstermann. Comenzó su carrera de dirigente en el equipo aviador cuando Orlando Jordán asumió la presidencia en 2009. Posteriormente, en 2012, formó parte del directorio de Ángel Campero. Fue secretario general y también vicepresidente, según una publicación de El Deber.

En noviembre de 2014, un problema interno en la ex Liga del Fútbol Profesional Boliviano derivó en que Humérez asuma como el titular de la institución que regía el balompié nacional. Bolívar, Real Potosí, Universitario de Sucre, Nacional Potosí, San José, Wilstermann, Oriente Petrolero y Universitario de Pando dieron su respaldo al cochabambino y desconocieron al entonces presidente interino Jorge Decormis. En agosto de 2015, Humérez renunció a su cargo porque fue apuntado por supuestos actos de corrupción. 

También tuvo acercamiento con el partido del MAS, debido a que a finales de septiembre de 2019, Humérez, en medio de la campaña electoral, asistió a la proclamación del expresidente Evo Morales como candidato a la presidencia por parte de Los Gurkas, la hinchada de Wilstermann.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

34