Mueren 16 personas, la mayor cifra de decesos en un día

El departamento de Santa Cruz concentra la mayor cantidad de fallecidos, con 107. Le sigue el departamento de Beni con 57.
viernes, 22 de mayo de 2020 · 00:35

Pablo Peralta M.  / La Paz

Bolivia registró un nuevo pico de decesos por Covid-19 en un solo día, al reportarse más de 15 fallecidos. La mayor cantidad de defunciones están en Santa Cruz y en Beni.

El ministerio de Salud informó el jueves que se reportaron 16 fallecidos: 10 en Santa Cruz, tres en Beni, dos en Oruro y uno en La Paz. El anterior pico de decesos se registró el pasado 19 de mayo, cuando se reportaron 15 fallecimientos. 

“Las personas que han fallecido, 10, es lo más doloroso. Tenemos una decena”, dijo Vladimir Peña, secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz. Según la autoridad, de los diez registrados algunos fallecieron en el ámbito de seguridad social, otros en hospitales privados y algunos en sus domicilios.

Dijo que este viernes darán mayor información, porque es un dato que “duele” y muestra la peligrosidad y letalidad del virus. “Pese a que tenemos una tasa de letalidad más baja de nuestro continente, 3%, esos 10 casos hoy sin duda hacen ver que todavía el virus es muy peligroso”, manifestó Peña.   

En cifras acumuladas, Santa Cruz concentra la mayor cantidad de decesos en el país, con 107. Beni está en segundo lugar, con 57 decesos.  

Sobre los fallecidos en esta región, Jorge Gómez, director del Servicio Departamental de Salud, aseguró: “Hay que aclararle a la población que del total de fallecidos que tenemos, positivos confirmados, el 100% tenía por lo menos una enfermedad de base. Algunos tenían dos y hasta tres enfermedades de base”.

Ante la escalada de contagiados en Beni, la Asamblea Legislativa Departamental envió una nota para solicitar ayuda al Estado brasileño de Rondonia. El pedido fue atendido y este viernes se celebrará una primera reunión de coordinación.
 
Más de 5.000 casos 

El total acumulado de casos en Bolivia superó la barrera de los 5.000 casos al reportar en 24 horas más de 260 confirmados. 

Según los datos oficiales, la cifra acumulada nacional alcanzó los 5.187 confirmados. Santa Cruz es el departamento que concentra más de la mitad de casos con 3.414. Le sigue el departamento de Beni, con un acumulado de 902 confirmados. 

El jueves, Santa Cruz reportó 173 nuevos casos, Beni 69, La Paz 12, Cochabamba siete, Oruro tres, Tarija tres, y Potosí uno. 
 

Yacuiba destinará Bs 300 mil para reactivos

El alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, se comprometió a destinar 300.000 bolivianos para la adquisición de reactivos, insumos que irán destinados al laboratorio del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, que hasta la fecha procesó nueve pruebas para este municipio.

Por su parte, el gobernador Adrián Oliva afirmó que los reactivos que se adquieran con ese dinero serán dispuestos para Yacuiba, “ese es el compromiso que estamos haciendo”.

El convenio también beneficiará a los municipios de Villa Montes y Caraparí, porque muchos de ellos llegan hasta la ciudad de Tarija para ser atendido.

“El Concejo Municipal de Yacuiba aprobó la firma de este convenio intergubernativo en benefició de toda la población del Chaco, porque esto va indirectamente a beneficiar a Caraparí y Villa Montes. Quiero ponderar el esfuerzo que hizo la Gobernación para que el departamento cuente con su propio laboratorio”, aseveró la autoridad. (El País de Tarija)

 

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de
5
3