Presión de sectores y una “normalidad de facto”

viernes, 22 de mayo de 2020 · 00:19

De vender lentes y aretes en las calles, Lucía comercializa ahora frutas y verduras en un pequeño puesto instalado en una de las calles cercanas al Cementerio de General de la ciudad de La Paz. “No puedo quedarme en casa, no alcanza el dinero”, dijo la mujer  y contó que el ahorro familiar alcanzó para sobrellevar el primer mes y un poquito más de cuarentena estricta.

No es la única. De poco en poco, desde las 7:00 hasta más del mediodía, muchos vecinos y comerciantes de zonas aledañas al Cementerio General comenzaron a tomar las calles y los parques para vender alimentos.  Las caseras de carritos de salchipapas y hamburguesas  también optaron por abrir en horas de la mañana pese a las restricciones. En los últimos días en el centro de La Paz, vehículos tomaron las calles y otra vez volvieron las tan odiadas trancaderas. Así la gente volvió a la normalidad por cuenta propia.

Las presiones

 Al menos nueve conflictos sociales se activaron en los últimos diez días en el país, algunos se mantienen activos y otros son intermitentes. Estos hechos ocurrieron en medio del avance del coronavirus.

 Entre los conflictos que se realizaron están el bloqueo de la carretera en Yapacaní, que impide el paso de motorizados entre Santa Cruz y Cochabamba; el bloqueo de la vía que conduce al botadero de K’ara K’ara, en la capital valluna; el bloqueo de la Diagonal Jaime Mendoza, que une  Potosí y Sucre, a la altura de Ravelo y Ocurí; el dinamitazo de la carretera Cochabamba - Oruro, en el sector de Bombeo, aunque la vía fue despejada, según la Policía los comunarios de Bombeo y Llavini continúan en apronte.

Los otros conflictos que por ahora son intermitentes: el bloqueo de la carretera a Copacabana en El Alto; el no retorno de policías y médicos en la población orureña de Eucaliptus y  el bloqueo de la Ruta 9 por un grupo de personas en Yacuiba (Tarija).

Sectores sociales como gremiales y choferes ya anunciaron que desde el próximo lunes volverán a las calles para trabajar. En algunos casos, por ejemplo, en El Alto, los conductores ya salieron con sus micros y mininuses para trabajar con normalidad.

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de
62
1