Asuss instruye 24 sueldos por empleados que mueran por Covid; empresas rechazan

La reguladora califica el coronavirus como un “accidente laboral” si la infección es contraída en las fuentes laborales. La indemnización en caso de muerte o incapacidad permanente es de 24 salarios.
sábado, 23 de mayo de 2020 · 01:12

Manuel Filomeno  / La Paz

La Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss) determinó, a través de un instructivo, que los trabajadores que se contagien de Covid-19 en el ejercicio de sus funciones deberán ser considerados como víctimas de un accidente de trabajo y por lo tanto ser indemnizados con 24 sueldos por sus empleadores, en caso de morir o quedar inválidos.

Esta determinación es resistida por las empresas, que señalan que no hay manera certera de saber dónde un trabajador contrajo la enfermedad.

“Considerando que en la actualidad es técnicamente inviable determinar si el contagio del Covid-19 se produjo durante la jornada laboral o fuera de ella, no resulta posible calificar esta situación como un accidente de trabajo, siendo subjetiva y discrecional cualquier determinación sobre el tema”, expresó la Cámara de Industrias, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) en un comunicado.

De acuerdo con Cainco, esta situación genera inseguridad jurídica en el sector empresarial y anunció que se encuentra realizando representaciones para dejar sin efecto esta disposición.

“Cainco ha expresado su preocupación al respecto, dado que esta situación genera inseguridad jurídica al sector empresarial, toda vez que, en caso de que la enfermedad derive en el fallecimiento o incapacidad permanente del trabajador, los empleadores tendrían que indemnizar a los herederos con el pago de 24 salarios en virtud a los artículos 88 y 89 de la Ley General del Trabajo y los artículos 94 y 95 de su Decreto Reglamentario”. 

Asimismo, recordó que el Coronavirus ha sido declarado como "pandemia" por la Organización Mundial de la Salud y que en la mayoría de los países se encuentra en una fase de contagio comunitario y que la Asuss no tiene la competencia para calificar una enfermedad como profesional o si debería considerarse un accidente de trabajo.

“Se debe considerar el artículo 112 del Decreto Reglamentario de la Ley General del Trabajo, que establece las condiciones para que una enfermedad profesional pueda ser indemnizable, determinando expresamente que la misma se encuentre inserta en el reglamento; situación que no ocurre con el Covid-19. En virtud a ello, pretender incorporar a este virus como enfermedad profesional y/o accidente de trabajo a través de un instructivo de la Asuss atenta contra la jerarquía normativa establecida en el artículo 410 de la Constitución Política del Estado”.

Por su parte, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) indicó que existe gran preocupación entre sus afiliados por esta disposición, ya que genera un alto grado de incertidumbre en las empresas.

“Hoy no es posible identificar si el trabajador se contagió con Covid -19 en su unidad de trabajo durante su periodo laboral, en este contexto genera alta incertidumbre, ya que será imposible determinar el lugar del contagio y se cargará a las empresas con el pago de indemnizaciones en caso de muerte o incapacidad permanente”, expresó la CNI en respuesta a un cuestionario.

Al respecto, el gerente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui señaló que es imposible determinar el lugar en que se produjo la infección del trabajador y que el instructivo de la Asuss  es poco claro también respecto a los formularios que se deben presentar.

“Hay que recordar que, si hay un seguro, por ejemplo la Caja Nacional de Salud, se devolverá el sueldo a la empresa en 90% por todo el tiempo de la curación, lo que parece correcto, excepto existiera un lamentable deceso del trabajador a consecuencia de la enfermedad. Por haber calificado riesgo profesional, el empleador deberá pagar 24 sueldos, lo cual podría constituirse en una obligación injusta para quienes tratan de cumplir con las leyes ”, señaló.

Instructivo y  normas

  • InstructivoEl instructivo de la ASUSS señala que todo trabajador asegurado que se hubiese encontrado expuesto al Covid-19 y cuyo diagnóstico sea positivo  debe extendérsele el Certificado de Incapacidad Temporal por Accidente del Trabajo. Asimismo instruye emitir el certificado de incapacidad temporal o enfermedad común a favor de los trabajadores asegurados “cuando la  infección por Covid-19  no sea consecuencia del trabajo y no tenga relación directa con éste”.
  •  Normativa La reguladora basa su instructivo en el Código de Seguridad Social y en el reglamento que  refiere: “Los riesgos profesionales comprenden los accidentes de trabajo. Se entiende por accidente de trabajo toda lesión orgánica o trastorno funcional producido por la acción súbita y violenta de una causa externa, con ocasión o como consecuencia del trabajo, y que determine disminución o pérdida de la capacidad de trabajo y de ganancia o muerte del asegurado”.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de
12
20