Con capacitación y escuadrones médicos, Beni recibe solidaridad

Especialistas de La Paz -que viajaron como voluntarios- comparten su experiencia con sus colegas en Beni. Organizaciones alistan campañas de ayuda.
sábado, 23 de mayo de 2020 · 00:04

Anahí Cazas  / La Paz

“Hay que construir monumentos para los colegas que están en primera línea en Beni”,  aseguró Adrián Ávila, presidente de la Sociedad de Intensivistas de Bolivia y uno de los especialistas que viajó como voluntario a Trinidad, la ciudad más golpeada por el coronavirus. Este profesional de salud dejó todo y se fue al departamento beniano para capacitar a los médicos – la mayoría generales- en el manejo de los equipos y la atención en las unidades de terapia intensiva. 

La capacitación de médicos paceños a sus colegas benianos es una de las muchos acciones solidarias para ayudar a Beni, el segundo departamento más golpeado por el coronavirus con 1.015 casos y más de 66 decesos.

 Ávila viajó a Beni para compartir todos sus conocimientos con sus colegas.  En estos últimos tres días, el especialista visitó el hospital Germán Busch, donde hay siete camas de terapia intensiva y casi todos los equipos fueron prestados de otro establecimiento  para formar un centro de terapia intensiva de Covid-19 para  la ciudad de Trinidad.

 Uno de los especialistas en el área está aislado por el virus y el otro renunció al cargo de jefatura. Hay médicos generales y una especialista en medicina interna. “Mis colegas hacen un trabajo titánico”, agregó.

 Según Ávila, las siete filiares de la Sociedad de Intensivistas de Bolivia elaboraron  una guía de atención para pacientes críticos en terapia intensiva con un criterio de emergencia para Covid-19.  Indicó además que este manual tiene un soporte técnico y científico. “La especialidad en terapia intensiva es de cuatro a cinco años, nosotros les damos una capacitación básica para atender la emergencia”, dijo.

El lunes 18 de mayo, destacados médicos especialistas de La Paz -que forman parte de la campaña  solidaria “De Médico a Médico”- se trasladaron a Trinidad para ayudar   “a sus hermanos benianos” que están viviendo una crisis sanitaria con un incremento de casos y de fallecidos por Covid-19.

Entre los   especialistas que forman parte de este grupo solidario están: Kurt  Paulsen (Pediatra), Jorge Salazar (Pediatra Intensivista), Patricia Callispieris (Pediatra Ortopedista), Patricia Almanza (Anestesióloga), Arturo Ajata (Internista), Lourdes Escalera (Internista) ,Adrián Ávila (Intensivista) y  Augusto Cordero (Pediatra Infectólogo).

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz envió también una brigada de médicos y técnicos para ayudar a Beni. La comisión del personal de salud visitó cuatro establecimientos de salud, San José, San Vicente, Pedro Marban y Pompeya, donde se registraron varios casos de Covid-19 y decesos por el virus.  

 Esta brigada  realizó actividades de orientación y fortalecimiento al  personal de salud y a la población en general. Su director, René Sahonero, anunció que se enviará un segundo contingentes de médicos. “Preparamos otro grupo para mandar a Trinidad”, dijo.  En el caso de los especialistas voluntarios, la autoridad destacó el trabajo de los profesionales, quienes capacitan a  sus colegas y atienden a los pobladores. 

 Hace dos días, el Colegio Médico de Beni alertó  un colapso de los establecimientos de salud por la explosión de casos de Covid-19, además pidió  ayuda en medicamentos e insumos de bioseguridad para atender la emergencia sanitaria.

“Es una situación que se ha convertido en un desastre sanitario para nuestro municipio (Trinidad). Exigimos a todas las instancias correspondientes (que) activen las diligencias necesarias para activar ayuda nacional o internacional de inmediato”, se lee  un comunicado  del Colegio Médico de Beni.

De acuerdo con la presidenta del Colegio Médico de Beni, María del Carmen Guayacuma, en el departamento beniano se necesitan  camas, respiradores, medicamentos, recursos humanos  e insumos de bioseguridad. 

Además, autoridades locales de Trinidad  solicitaron  cooperación para obtener insumos y recursos humanos al estado de Rondonia, en el norte de Brasil.  

El grito desesperado por ayuda no se dejó esperar. Los médicos del  Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) de La Paz organizan una campaña  para recolectar medicamentos e insumos de bioseguridad para sus colegas.

   “Nuestros hermanos y colegas de Beni piden  auxilio inmediato y no podemos quedarnos indiferentes. Activamos una campaña inmediata de recolección de medicamentos”, dice un comunicado.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de