Denuncian que AISEM adquirió más respiradores que no cumplían requisitos solicitados

El director del Hospital del Tórax manifestó que tras la entrega pusieron a consideración de los especialistas el uso o no de los equipos médicos entregados por el Gobierno.
sábado, 23 de mayo de 2020 · 22:30

Página Siete Digital / La Paz

La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), entidad descentralizada del Ministerio de Salud, en enero de este año entregó al Hospital del Tórax nueve respiradores que no eran los adecuados.

En aquel momento los respiradores fueron devueltos por el nosocomio porque no eran aptos para las unidades de terapia intensiva, como se solicitó. Se rechazó además varios broncoscopios descartables de origen chino; también adquiridos por la AISEM.

El director del centro médico, Édgar Pozo, manifestó que tras la entrega pusieron a consideración de los especialistas el uso o no de los mismos.

“Una vez que el Hospital del Tórax envió a la AISEM toda la documentación técnica con especificaciones de cada equipo, a finales de enero llegan los respiradores, y la AISEM nos entrega nueve grandes cajones, pero cuando los abrimos pusimos a consideración de nuestros especialistas y ellos vieron que los respiradores no correspondían a los términos técnicos que habíamos solicitado”, dijo Pozo al portal Brújula Digital.

Cuatro meses después de ello, la AISEM gestionó la compra de los 170 respiradores de la firma española “Respira” con presunto sobreprecio.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

61
48