La Paz enviará plasma a Beni y Santa Cruz para tratar a pacientes con Covid-19

El Sedes La Paz ya envió personal en Salud hasta la capital beniana, debido a la crisis sanitaria que atraviesa esa región y hay la posibilidad de que un nuevo grupo viaje hasta el lugar.
sábado, 23 de mayo de 2020 · 17:14

Página Siete Digital / La Paz

La alcaldía de La Paz confirmó este sábado que enviará “plasma hiperinmune” que se está obteniendo en el hospital municipal La Portada hasta Beni y Santa Cruz, debido a que son los dos departamentos más golpeados con el avance del coronavirus en el país.

“Es importante destacar que el Hospital Municipal La Portada es el único que está realizando un trabajo de seguimiento, sensibilización para que los pacientes, que se recuperaron (aquí), puedan hacer la donación del plasma (…) para que luego pueda ser llevado a Beni y Santa Cruz”, indicó la jefa médica del hospital, Miriam Rocha a través de una nota de prensa.

El plasma se obtiene de los pacientes que se recuperaron del virus y el procedimiento ya demostró resultados positivos. Por lo que se buscará a los pacientes que ahora dan negativo a coronavirus para que puedan realizar la donación y así salvar vidas, en caso de que estén en condiciones de hacer la donación de sangre.   

“Cabe señalar que no todos los pacientes recuperados pueden ser candidatos donadores porque después de que reciben el alta médica, pasado los 14 días de rigor y con el doble resultado negativo, se analiza la sangre del recuperado para ver si es un potencial donador”, expresó Rocha.

Autoridades de este hospital explicaron que una unidad de “plasma hiperinmune” podrá salvar la vida de al menos dos pacientes críticos de Covid-19 y de tres si los enfermos son casos moderados. Cada unidad contiene 600 mililitros que se dividen en tres dosis de a 200.

Entre los requisitos que debe cumplir un donante están: ser mayor de 18 años, certificar que fue caso positivo y se recuperó del Covid-19, certificar que dio negativo en dos pruebas consecutivas, cumplir 14 días de su alta médica, que no tenga patologías de base, tener una buena salud y de preferencia ser varones, debido a que el número de partos de una mujer puede alterar las posibilidades de que sean donadoras, entre otros.

El viernes también se conoció a través del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, que un nuevo grupo de profesionales en Salud se podría trasladar a Beni para colaborar a sus colegas, debido a los altos índices de contagio en la población y en el sector Salud, ya que muchos fueron contagiados en medio de sus labores.

El 18 de mayo partieron 30 profesionales en apoyo a la emergencia sanitaria.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

74
2