Médicos especialistas se pronuncian a favor del exministro Navajas

Destacaron la trayectoria de la exautoridad y solicitaron a los administradores de Justicia, actuar con celeridad y transparencia en la investigación del “caso respiradores”.
sábado, 23 de mayo de 2020 · 23:14

Página Siete Digital / La Paz

Neurocirujanos, intensivistas, nefrólogos, gastroenterólogos, ginecólogos, cardiólogos y otros profesionales médicos, se pronunciaron este sábado a favor del exministro de Salud, Marcelo Navajas, quien se encuentra aprehendido y afronta un proceso ante la Justicia por la compra de 170 respiradores con presunto sobreprecio.

Los médicos que se pronunciaron a favor de Navajas son profesionales que trabajaron con él en diferentes establecimientos de Salud. Ellos destacaron la trayectoria del exministro y solicitaron a las autoridades judiciales y a fiscales actuar con celeridad y transparencia en la investigación del “caso respiradores”. De acuerdo a los antecedentes por cada uno de los equipos médicos se pagó 28.080 dólares cuando el precio en la fábrica es de 7.194 dólares.

“Conozco al doctor Navajas de hace mucho tiempo, tenemos 30 años de trabajar juntos. Él en su especialidad es uno de los mejores, estuvimos atendiendo pacientes hasta un poco más del inicio de la cuarentena. Él acepto el cargo de Ministro de Salud por el reto que tenía hacia la Covid-19. Él es médico, no político”, expresó Bernardo De Ferari, neurocirujano.

El especialista argumentó que el trabajo de los médicos es evaluar los equipos que se requieren y que la adquisición está a cargo de otro tipo de personal. “No es justo que él cargue con todo el peso de este problema”.

El ginecólogo obstetra, Luciano Gutiérrez Paz, destacó a Navajas como un excelente profesional e indicó que siempre estuvo abierto a colaborar con pacientes de escasos recursos.

“Conocí a Marcelo en el Hospital Juan XXII en 1986, pude ver su capacidad profesional e integridad profesional. Es un excelente profesional con un curriculum frondoso y un excelente amigo. Cuando le pedimos que nos colabore con pacientes sin recursos siempre abrió las puertas, siempre los atendió”, apuntó Gutiérrez.

Por su parte, el cardiólogo Giovanni Inchauste y el doctor intensivista Lucio Moya, revelaron que Navajas sufrió un infarto al miocardio en 2010 y dos paros cardiacos, por lo que solicitaron que la Justicia actúe con celeridad y transparencia, ya que su salud corre riesgo.

“Es un hombre que superó grandes dificultades. El 2010 superó un infarto al miocardio, dos paros cardiacos, logró restablecer su salud y no dejó de trabajar. Esperemos que factores que son ajenos a la medicina no le cobren un precio caro en lo que respecta a su vida y su salud que puede ser seriamente afectada”, dijo Inchauste.

“Se prestó a servir el servicio público, le jugaron malas pasadas. Esperamos que la Justicia sea proba justa y resuelva esto lo más pronto posible. Lo socorrimos en dos paros cardiacos, pedimos a Dios que pueda protegerlo”, señaló Moya.

Al pronunciamiento se sumaron también el gastroenterólogo, Guido Villagómez y la internista en nefrología, María Terán, destacaron al exministro como una persona muy profesional y  reiteraron el pedido de que las autoridades actúen con inmediatez. “Pedimos dejar de humillar el nombre del doctor Navajas”, expresó Villagómez.

Marcelo Navajas se encuentra aprendido desde el pasado 20 de mayo luego de que se presentó de forma voluntaria a declarar por el “caso respiradores”. Ese mismo día la ministra de Comunicación, Isabel Fernández, comunicó que la presidenta Jeanine Añez había destituido del cargo de Ministro de Salud a Navajas.

El Ministerio Público investiga el caso por incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica y malversación de fondos.

Los 170 respiradores llegaron al país el pasado 14 de mayo. Desde su entrega fueron cuestionados por los profesionales en Salud, porque no eran los aparatos que se necesitaban en las unidades de terapia intensiva.  El 19 de mayo se reveló que hubo ofertas de menor precio por equipos de las mismas características y funcionamiento.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

72
5