Potosí retumba con cacerolazo y petardos exigiendo reactivos

En calles de la Villa Imperial, los vecinos se manifestaron contra “el olvido del Gobierno” con banderas y gritando consignas como “¡Potosí se respeta!”
sábado, 23 de mayo de 2020 · 01:06

Anahí Cazas  / La Paz

 “Nos faltan médicos, no tenemos reactivos, cómo es posible que se olviden así de Potosí”, dijo una de las ciudadanas, mientras movía su bandera rojo y blanco en la puerta de su casa en una de las calles de Villa Imperial. Entre las 16:00 y las 17:00 de ayer viernes, vecinos de la Villa Imperial hicieron sonar cacerolas y sacaron sus banderas  para protestar por la falta de dotación de insumos y equipos para detectar casos de Covid-19.  

La molestia de los vecinos de la ciudad de Potosí se agudizó porque las autoridades nacionales no cumplieron hasta la fecha con la dotación prometida de los reactivos para  detectar  casos de coronavirus. El enojó empeoró ayer viernes cuando  el alcalde de Potosí, Luis Alberto López, reveló que estos insumos serán entregados en el mes de junio.

“Todo este tiempo hemos estado viviendo engañados, porque jamás iba a funcionar tal laboratorio hasta fecha 20 de mayo, porque repito una vez más estos reactivos  saldrán  de su lugar de origen el 29 de mayo y, según este itinerario de llegada de estos reactivos, en Bolivia recién estuvieran el 6 de junio”, explicó López, según  la red Erbol.

Los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Concipo) -que organizaron la protesta-  destacaron la respuesta del pueblo  de Potosí. Anunciaron que la próxima semana se realizará un ampliado para definir otras medidas de presión.

En varias calles de la ciudad, los vecinos  prendieron petardos  y gritaron frases como “¡Potosí se respeta!” y “¡Viva Potosí!”, entre otras consignas.

 El presidente de Concipo, Juan Carlos Manuel, lamentó  el incumplimiento en la entrega de reactivos  del Gobierno nacional e indicó  que las autoridades no tomaron con  seriedad este tema.

El enojo de los ayllus

“No hay virus”, “No hay cuarentena”, “Tenemos hambre” y “Queremos elecciones”, gritaron los integrantes del ayllu jukumani, mientras ingresaban a la localidad potosina de Uncía y en su paso destruían túneles de desinfección, según testimonios de vecinos de esta población. Una escena similar se repitió en el municipio de Llallagua. Los manifestantes exigían la suspensión de la cuarentena estricta. 

Ayer viernes, vecinos de Uncía y Llallagua protestaron contra los ataques de los ayllus. Organizaron vigilias y pidieron garantías a la Gobernación de Potosí. 

“Esto ya es el colmo, no pueden venir el rato que quieren a amedrentarnos, somos pacíficos, estamos en paz. Nos destrozaron las cámaras y chicotearon a los soldados, nos dejaron sin seguridad”, dijo uno de los vecinos.

El conflicto entre pobladores de ambos municipios y los ayllus se inició en las últimas 48 horas. El jueves, los pobladores de los pueblos Laime y Jukumani bloquearon además los accesos de Uncía y Llallagua.

Luego de marchar, los integrantes del ayllu Jukumani se concentraron en la  plaza principal 10 de Noviembre de Llallagua. “Hemos aguantado de callado y encerrados en nuestras casas…pero ya basta. Hemos roto la cuarentena. Necesitamos trabajar, necesitamos comer”, dijo uno delos comunarios. “(Los gobernantes) tienen sueldo fijo, nosotros no", comentó otro de los manifestantes. “La cuarentena se ha roto… qué vivan los ayllus”, agregó.

El gobernador potosino, Omar Veliz, contó que se reunió con los representantes de los ayllus, quienes indicaron que no tienen trabajo por la cuarentena y demandaron además la convocatoria a las elecciones nacionales.

 Potosinos hicieron sonar  cacerolas desde sus casas..
Foto:Él Potosí

En una entrevista con Radio Reflejos, Sebastián Felipe Gabriel, mallku mayor de la Federación de Ayllus del norte Potosí, explicó que los movilizados se autoconvocaron para marchar y salir a las calles.

 “No hay nada político, el pueblo tiene hambre y necesita trabajar. Las bases reaccionaron mientras nosotros estábamos en la reunión. Están desesperados, ya no tienen alimentos para sus familias”, aseguró.

Laboratorio para Covid-19   está armado, pero no opera

Los equipos para la instalación de un laboratorio especializado llegaron a Potosí a mediados de abril, sin embargo, pese a que ya están armados, hasta la fecha no funcionan porque no se cuentan con los reactivos necesarios.

Según el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel, las muestras tienen que ser enviadas a La Paz, Cochabamba o Santa Cruz, lo que retrasa la actualización en los datos de personas contagiadas con el virus.

Manuel informó también que además de la protesta por el laboratorio, Comcipo exige a la Alcaldía la dotación de un bono y la rebaja en los impuestos de autos e inmuebles para enfrentar la crisis económica causada por la pandemia.

El cívico indicó que este miércoles debían llegar a la ciudad de Potosí los reactivos para detectar la Covid-19 y como esos insumos nunca fueron entregados, "es como si el laboratorio no existiera”, protestó Manuel.

Este sector también denunció que no hay ítems para los centros de salud, además no cuentas con equipos e infraestructura para atender los pacientes.

Vecinos  protestan en calles.
Foto:Comando Departamental Potosi

 

El 18 de abril, el ministerio de Salud garantizó que  Potosí tendrá un laboratorio especializado para realizar pruebas rápidas de Covid-19 y que, pasada la pandemia del coronavirus, servirá para analizar otro tipo de enfermedades infecciosas.

En Potosí comenzó el montaje de equipos y la habilitación del laboratorio Covid-19, y la fase de calibración está en pleno proceso, a cargo de recursos humanos debidamente capacitados que ultiman los detalles para realizar pruebas de coronavirus.
 

 

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de
11

Otras Noticias