Respiradores: dan libertad al juez del caso y anulan memorial de los detenidos

La audiencia se realizó en El Alto, la madrugada de este sábado. La Defensoría del Pueblo denuncia amenazas de parte del Gobierno al sistema judicial.
sábado, 23 de mayo de 2020 · 13:34

Página Siete Digital

El juez Hugo Huacani, quien fue aprehendido antes de llevar a cabo la audiencia cautelar del exministro de Salud, Marcelo Navajas, por el caso de supuesto sobreprecio en la compra de 170 respiradores, terminó por ser liberado la madrugada de este sábado. Asimismo, el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) anuló el memorial de pedido de libertad de los detenidos.

El representante del Concejo de la Magistratura de La Paz, Aldo Castro, informó que la audiencia de acción de libertad del juez Huacani fue presidida por el juez sexto de la ciudad de El Alto, quien concedió la acción de libertad en una sesión que comenzó pasada la medianoche y concluyó a las tres de la madrugada.

“A la conclusión de la audiencia se otorgó acción de libertad, corresponde ahora a las instancias policiales ejecutar esa orden judicial”, informó Castro a radio Fides.

Huanacani fue aprehendido la tarde del viernes por prevaricato en un caso que del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, cuando se prestaba a llevar a cabo la audiencia cautelar del exministro de Salud y de otros cuatro exfuncionarios que son investigados por la supuesta compra con sobreprecio de 170 respiradores.

Debido a ello, la audiencia fue suspendida por segunda vez, ya que la primera fue cancelada porque la defensa de los investigados solicitaron una audiencia presencial y no en línea.

En celdas policiales, Huacani escribió una acción de libertad a mano alzada que interpuso ante la Sala Constitucional de turno, donde denuncia que su aprehensión fue ilegal debido a que él no conocía de ningún proceso en su contra ni fue citado por lo que exigía su libertad.

Con la detención de Huacani, según la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, “se refleja”  la existencia de amenazas de parte del Gobierno a la independencia judicial en el país.

“Sorprende que la modificación de una medida cautelar que no implica la definición sobre el fondo de una causa donde el Ejecutivo es parte, ilegalmente pretendan subsumirla en el tipo penal de prevaricato y que en menos de 12 horas la policía diligente y arbitrariamente aprehenda a la autoridad judicial”, cuestionó Cruz, según un comunicado que emitió esa institución.

Por ello, la funcionaria lamentó que este accionar afecta la prosecución del proceso sobre corrupción en la adquisición de 170 respiradores, hecho que va contra la vida y salud de la población. 

Ante ello, la Defensora llamó al Órgano Judicial a realizar todas las acciones necesarias para que la noble labor de impartir justicia esté despojada de cualquier tipo de presión externa y se sujete al marco nacional e internacional de derechos humanos; asimismo, dijo que esta situación se la denuncia públicamente, ante los sistemas de protección internacional de derechos humanos.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

64
10