Respiradores: sin cobrar el 50% del saldo, IME ganó $us 285 mil

IME Consulting gastó, según sus cifras, más de $us 1,7 millones en los respiradores.
sábado, 23 de mayo de 2020 · 01:00

 Alcides Flores / La Paz

Si el Gobierno de Jeanine Añez decide mantener su decisión de no pagar el saldo de más de 2 millones de dólares por los 170 ventiladores básicos, la intermediaria IME Consulting tendrá una ganancia líquida de más de 285.000 dólares.

Por lo tanto, el hecho de que el Gobierno no pague el saldo de más de 2 millones de dólares, no le resta al  margen de ganancia a IME Consulting, empresa que, sin embargo, exige el pago de ese saldo. Si logra que le paguen los más de 2 millones de dólares que restan, sus ganancias serían mucho mayores.

El jueves 14 de mayo, llegaron al país desde España 170 respiradores básicos, por los que la empresa intermediaria IME Consulting cobró –según la factura– 1.357.620 euros, que equivalen a 1.479.605 dólares, que incluyen impuestos. 

Según los documentos que IME Consulting envió a Página Siete, esta empresa realizó otros gastos, de los que no muestra factura alguna. Según la documentación, esos gastos suman 263.557, por lo que el total sería 1.743.162. Este monto incluye gastos de abogados, de viajes en España, del transporte a Bolivia, de Aduana e impuestos al Estado español. 

Deduciendo todos estos desembolsos, la empresa intermediaria se queda con una ganancia neta de algo más de 285 mil dólares.

Según el contrato, esta empresa unipersonal y el Estado firmaron un contrato de compra-venta de ventiladores Respira, en su versión “básica”, por 4.773.600 dólares, por lo que el sobreprecio es monumental. 

Después del escándalo, el gerente de la intermediaria, Ignacio Mazarrasa, dijo a Página Siete que el contrato firmado con el gobierno incluía la versión “avanzada” del respirador. 

Sin embargo, eso no está en el contrato. Es más, el propietario y otro de sus ejecutivos de GPA Innova, la compañía que fabrica los respiradores, desmintieron a Mazarrasa. Ambos aseguraron que nunca la intermediaria planteó comprar la versión “avanzada”, sino la versión básica, que en elpaís “no sirve”, según alertaron médicos e intensivistas.

La versión avanzada, que ahora Mazarrasa dice que quiere enviar, cuesta más del doble de lo que ya ha sido vendido a Bolivia. La actualización del Software advance cuesta 719.950 euros; las baterías externas, 224.213 euros; los carros soportes Respira, 102.850 euros; los Fio 02 (sensores de oxígeno), 70.180 euros . A estas cifras, la intermediaria le agrega 197.200 euros para la  instalación de las baterías y del sistema Fio 02 (sensor de oxígeno), y para la actualización del software y el mantenimiento. Estos precios incluyen impuestos y demás gastos.

Todo esto suma más de 1,4 millones de dólares, que IME Consulting está dispuesto a complementar “sin coste para el Estado”, siempre y cuando el Gobierno le desembolse los restantes más de 2 millones de dólares. El Gobierno dijo que no lo hará. 
 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Más de
60
21