Sucre, Oruro, Potosí y Cobija están fuera de la “zona roja”

En la última semana, los cuatro municipios pasaron de la categoría riesgo alto a riesgo medio. En total, en toda Bolivia, 22 municipios dejaron esa categoría.
sábado, 23 de mayo de 2020 · 01:16

Página Siete  / La Paz 

Las capitales de departamento Sucre, Oruro, Potosí y Cobija salieron de la zona roja, según el tercer reporte del Índice de Riesgo Municipal Covid-19. 

Ese informe da cuenta de que en la última semana los cuatro municipios capitales pasaron de la categoría de riesgo alto a ubicarse en la de riesgo medio. Junto a esos cuatro municipios, 18 municipios también dejaron la categoría riesgo alto y pasaron a la de riesgo medio.  

Los cuales son Achacachi, Malla, Cairoma, Cajuata, Chulumani y Copacabana (La Paz); Santivañez y Punata (Cochabamba); Quillacas y Eucaliptus (Oruro), San Carlos, Pailón, Roboré, Cabezas, Vallegrande, San Julián y Puerto Suarez (Santa Cruz); y San Ignacio (Beni).

“En general, estos municipios presentaron mejoras importantes en reducir o mantener la propagación del virus, lo que los hace menos riesgosos en comparación a los municipios identificados con Riesgo Alto”, se lee en el informe. 

Por otro lado, siete municipios pasaron de estar en la categoría riesgo medio a alto. Las localidades son: Umala (La Paz); Sipe Sipe, Villa Tunari y San Benito (Cochabamba); Yapacaní, Colpa Belgica y Fernández Alonso (Santa Cruz).

“(Son) municipios que esta semana se sumaron a los municipios con casos positivos de Covid-19 o que la propagación del virus se incrementó significativamente”, se lee en el reporte. 

El informe informa que sólo un municipio de Beni (San Andrés) pasó de la categoría riesgo moderado a riesgo alto. En el documento se lee que “registró casos de coronavirus y su ritmo de propagación es alto”. 

Los 10 municipios con mayor riesgo alto son: Colpa Belgica, Montero, Moro Moro, Fernández Alonso, San Pedro, Portachuelo, Mairana (Santa Cruz), Trinidad (Beni), Sipesipe y Sacaba (Cochabamba). 

“Los Gobiernos Municipales deberán hacer mayores esfuerzos para que la población cumpla las medidas de contención y distanciamiento, para mejorar la calificación de riesgo”, dice el reporte. 

Chuquisaca, Pando y Potosí son los tres departamentos que no reportan ningún municipio en la categoría con riesgo alto. En la capital del país, sólo un municipio reporta riesgo medio, el resto (28) está en riesgo moderado.  

En el caso de Pando registra dos municipios  en riesgo medio y el resto está con riesgo moderado (13). Potosí es la región que tiene más municipios en la categoría riesgo moderado (37) a nivel nacional, y tiene sólo tres en riesgo medio. 

En Santa Cruz de sus 56 municipios 23 están en la categoría riesgo alto y 33 en la de riesgo medio. Ese departamento no registra ningún municipio de riesgo moderado. 

Vladimir Peña, secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, afirmó que en ese departamento entró en funcionamiento un nuevo laboratorio, para hacer pruebas a pacentes con Covid-19, que reciben tratamiento. “(Esto es) para tener mayor efectividad en la recuperación de los mismos”, indicó. 

La Paz es el departamento que más localidades tiene en la categoría riesgo medio (71) a nivel nacional. Ese departamento tiene once municipios en riesgo alto y cinco en riesgo moderado.

En el caso del departamento de  Oruro sólo el municipio de Huanuni está en riesgo alto, el resto está en riesgo medio (24 municipios) y riesgo moderado (10 municipios). 


 

Beni: Director del Sedes da positivo 

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Beni, Jorge Gómez, dio positivo a coronavirus y ahora se encuentra aislado. En esa región , se reportó el viernes 113 nuevos casos, con lo que la cifra de positivos  pasó la barrera de los 1.000 confirmados.

“Hoy estoy dando el reporte, porque el doctor Jorge Gómez está aislado porque su resultado ha salido positivo para Covid-19”, informó el delegado del gobierno departamental, Jesús Justiniano.

Gómez está en el cargo desde el 29 de abril, cuando comenzó a organizar las acciones contra la enfermedad en Beni, la segunda región del país más golpeada por el coronavirus.

La tarde del viernes, Gómez aseguró a Página Siete que el sistema de salud en Beni está en una crisis muy profunda y que todo el personal hasta triplicó sus turnos de forma voluntaria, para ayudar a los pacientes.

El galeno reprochó que no haya condiciones adecuadas para enfrentar la epidemia y que fruto de ello, muchos pacientes ahora pierden la vida.

 

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de
5
9