Tras declaratoria de Desastre Sanitario, Gobierno entrega 11 respiradores a Beni

Se trata de respiradores que llegaron hace unos días al país. Cinco de estos equipos se quedarán en Trinidad, mientras que otros seis serán destinados a Riberalta y Guayaramerín.
sábado, 23 de mayo de 2020 · 18:44

Paulo Lizárraga A. / La Paz

El Gobierno entregó 11 respiradores e insumos en Salud para el departamento de Beni, luego de que las autoridades del departamento declarasen en días pasados estado de "Desastre Sanitario" por el avance del coronavirus (Covid-19) en esa región del país.

“Estamos atendiendo el departamento (de Beni). Se han traído intensivistas, especialistas, médicos generales, enfermeras, para poder atender a toda la población beniana (…). En esta primera instancia son once (respiradores). Seguramente en estas dos semanas van a ir llegando más respiradores de acuerdo a la necesidad de las provincias”, señaló el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

De acuerdo al Gobierno, se trata de 11 respiradores convencionales que llegaron en días pasados al país, el paquete médico incluye la cama especial para Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y un monitor.

Núñez, manifestó que en los próximos días llegarán más respiradores para equipar las UTI en el departamento. 

Por su parte, la delegación presidencial comunicó que cinco de los 11 equipos se quedarán en Trinidad, y los otros seis llegarán a los municipios de Riberalta y Guayaramerín, ya que en esos lugares comienzan a incrementarse los casos de Covid-19.

Beni es el segundo departamento más afectado por el coronavirus a nivel nacional, después de Santa Cruz. Hasta el momento, el departamento registra 1.015 contagios. Otras 66 personas fallecieron a causa del virus y apenas cuatro fueron los recuperados.

En semanas pasadas el sector Salud y de la prensa, entre otros, se declararon en emergencia debido a que no contaban con elementos básicos para la bioseguridad, la falta de pruebas, equipos médicos, y otras falencias. 

Posteriormente, el jueves el gobernador de Beni, Fanor Amapo, declaró al departamento en "Desastre Sanitario" por la propagación e incremento sostenido de casos positivos a coronavirus.

La enfermedad colapsó el sistema de Salud de ese departamento, superó la capacidad de infraestructura y personal médico e incluso orilló a la apertura de un “cementerio Covid”, en el que se enterraron los cuerpos de fallecidos por la enfermedad y otros bajo sospecha de haber contraído el virus. 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

76
32