Tres filtros definirán el pago de 24 sueldos a empleados que mueran por Covid-19

La Asuss aclaró que no es esa entidad la que define si un contagio es o no un accidente laboral, sino la seguridad social y adelantó que una decisión en esta materia puede ser apelada.
sábado, 23 de mayo de 2020 · 18:03

Página Siete Digital

El Código de Seguridad Social es el que define el pago de 24 sueldos de indemnización a un trabajador que fallezca por coronavirus y no se trata de una decisión de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss), aclaró este sábado esa entidad.

“No es la Asuss la que define esto, es el códido de seguridad social, que tiene una vigencia de más de 60 años en el país. Además, el empleador podrá apelar esta determinación y se va al comité de prestaciones, conformado por el administrador de la caja departamental, la visitadora social, el médico de trabajo y varias personas. En esta última instancia se podrá definir si corresponde o no el pago”, afirmó el director de la reguladora, Ramiro Alejandro Reyes.

Este jueves, la Asuss instruyó a los entes gestores de la seguridad social de corto plazo que todo trabajador asegurado que se hubiese encontrado expuesto al Covid-19 y cuyo diagnóstico sea positivo conforme a los protocolos, debe extendérsele el certificado de incapacidad temporal por accidente de trabajo.

Reyes explicó que estas medidas buscan resguardar al trabajador porque las empresas están obligadas a implementar todos los niveles de bioseguridad. Si se presenta un deceso y se confirma que fue a causa de un contagio laboral la ley general del Trabajo y una norma de la OIT establece que la viuda tiene derecho a 24 sueldos.

Para que un contagio sea considerado accidente laboral, existen tres filtros: el médico que atendió a la persona (que debe verificar el nexo epidemiológico), una investigación que podrá hacer la empresa, y la opinión de un médico de trabajo. Estos son los pasos que se deben seguir para que se efectivice pago de 24 sueldos de indemnización, aclaró la Asuss.

En el caso de la Covid-19, se considera un accidente laboral cuando el empleado contrae el virus en su fuente de trabajo; por ejemplo, si un bioquímico contrae la enfermedad en su laboratorio y fallece, el empleador debe pagar 24 sueldos como indemnización.

"En caso de que un  trabajadador adquiera la enfermedad fuera de su oficina, no será calificada como enfermedad laboral. Pero si hay 10 enfermos con Covid-19 en la compañía y la persona 11 se contagia, ahí sí se considera una enfermedad laboral, quizás porque la empresa no puso la cantidad necesaria de bioseguridad”, explicó Reyes.

Para determinar si corresponde el pago, el empleado que contrajo la enfermedad debe llenar el formulario denominado Medicina del Trabajo. El médico que lo revisó debe hacer lo propio en el mismo documento y, en el caso de tratarse de Covid-19, determinar cuál es el nexo epidemiológico.

Un segundo filtro es el que desarrolla el área de trabajo social de la empresa, que investigará la forma en la que el trabajador contrajo el virus y el tercero lo constituye el médico de trabajo de la seguridad social quien, finalmente, determinará si el contagio se trata, o no, de un accidente de trabajo.

Entidades como la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) y la Cámara de la Construcción (Cadecocruz)  rechazaron la medida y solicitaron dejarla sin efecto, ya que "genera inseguridad jurídica al sector empresarial, considerando que es técnicamente inviable determinar si el contagio de Covid-19 se produjo durante la jornada laboral o fuera de ella, no resulta posible calificar esta situación como un accidente de trabajo, siendo subjetiva y discrecional cualquier determinación sobre el tema”.

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