Asuss afirma que la Covid-19 puede considerarse “enfermedad profesional”

Instruyó que la familia de quien muera por el virus en actividades relacionadas al trabajo tiene derecho a una indemnización.
domingo, 24 de mayo de 2020 · 11:43

Página Siete Digital

La Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss) comunicó que la Covid-19 y el trastorno de estrés postraumático que causa en el ambiente laboral pueden hacer del coronavirus una “enfermedad profesional”, por lo que si una persona afectada muere con el virus, su familia tiene derecho a ser indemnizada.

“La enfermedad del Covid-19 y el trastorno de estrés postraumático contraídos por exposición en el trabajo podrían considerarse como enfermedades profesionales. En la medida en que los trabajadores sufran de estas afecciones y estén incapacitados para trabajar como resultado de actividades relacionadas con el trabajo, deberían tener derecho a una indemnización monetaria, a asistencia médica y a los servicios conexos, según lo establecido en el convenio sobre las prestaciones en caso de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales”, se lee en un boletín publicado por la Asuss.

El documento agrega que “los familiares a cargo (cónyuge e hijos) de la persona que muere por la enfermedad del Covid-19, contraída en el marco de actividades relacionadas con el trabajo tienen derecho a recibir prestaciones monetarias o una indemnización, así como una asignación o prestación funeraria”.

La anterior semana, la institución emitió un instructivo sobre la emisión de Certificados de Incapacidad Temporal por Covid-19, dirigido a los Entes Gestores de la Seguridad Social de Corto Plazo, como parte de las competencias otorgadas por el Decreto Supremo 3561.

Los representantes de las empresas privadas expresaron su rechazo a esta instrucción, con el argumento de que no existe una forma concreta de determinar dónde y cómo un trabajador se contagió el virus.

“Hoy no es posible identificar si el trabajador se contagió con Covid-19 en su unidad de trabajo durante su periodo laboral, en este contexto genera alta incertidumbre, ya que será imposible determinar el lugar del contagio y se cargará a las empresas con el pago de indemnizaciones en caso de muerte o incapacidad permanente”, manifestó la Cámara Nacional de Industrias (CNI).

En el comunicado, la Asuss señala que la Organizacióne Mundial de la Salud (OMS) instó a los empleadores a preparar los lugares de trabajo ante la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19, además de que en otros países como España, Ecuador, Argentina y Chile, establecieron el riesgo profesional por coronavirus.

“Existiendo el antecedente necesario para ser tipificado como tal en la normativa internacional por la pandemia por Covid-19, la Asuss aclara la relación de esta infección y el trabajo de acuerdo con lo ya establecido en el Código de Seguridad Social y su reglamento. Tanto en riesgo profesional y riesgo común”, dice el comunicado.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

61
17