Autocontrol y contención comunitaria frente al Covid-19

"No sólo en Bolivia sino en distintas partes del mundo, es poco lo que se difunde sobre las acciones de solidaridad que se activan en la sociedad en contextos de crisis", explican antropólogos.
domingo, 24 de mayo de 2020 · 16:44

Página Siete Digital / La Paz  

Pedro Pachaguaya y Claudia Terrazas, miembros de la Asociación Departamental de Antropólogos de La Paz, resaltan acciones de autocontrol y de contención comunitaria que se practican en varias regiones del país para hacer frente a los efectos sanitarios, sociales y económicos que está provocando y que dejará en el país, la pandemia por el coronavirus.  

“El autocontrol y (la) contención comunitaria es una forma de denominar a las narrativas locales que se han ido activando por la población boliviana tanto a nivel urbano como rural y en todas las regiones frente a la pandemia y que hemos ido identificando algunas mediante prensa o trabajo etnográfico.  Algunas a un nivel inmediato como la recolección de alimentos, ollas comunitarias entre algunas como acciones de contención en favor de la población más vulnerable”, se lee en el documento elaborado por los antropólogos.

Para conocer la prácticas de autocontrol y contención comunitaria frente al Covid-19, puede ver el siguiente video:

Diversas acciones se desarrollan con el objetivo de enfrentar la crisis desde el autocontrol y la contención comunitaria, por lo que los miembros de la Asociación proponen destacar y recuperar la cualidad y el potencial organizativo del tejido social en Bolivia para afrontar un contexto de crisis no sólo sanitaria sino también social, ambiental y económica.

“Hasta el momento, todos los mensajes para hacer frente al Covid-19 por parte del Gobierno están pensados para una sociedad homogénea e individualizada y no toma en cuenta la cualidad organizativa y solidaria que posee toda la sociedad boliviana, ni mucho menos sus estructuras como sindicatos, comunidades, federaciones, juntas vecinales y otros”, agrega.

A partir de la llegada de la pandemia al país, en las zonas rurales se desarrolla con mayor intensidad prácticas ancestrales como el ayni y el trueque. Por ejemplo, comunarios de zonas del trópico llevan frutas y pescados a zonas del altiplano, donde realizan un intercambio por papa, quinua y otros.

Asimismo en algunas zonas urbanas, las juntas vecinales impulsan las ollas comunes para ayudar a los vecinos que no cuentan con los recursos para enfrentar el confinamiento. También el control para cumplir la medida.    

Pachaguaya y Terrazas, hacen notar que no sólo en Bolivia sino en distintas partes del mundo, “es poco lo que se difunde sobre las acciones de solidaridad que se activan en la sociedad en contextos de crisis y principalmente en el contexto que nos ha dejado el Covid-19”.

“Todas estas propuestas solidarias y organizativas se encuentran redactadas en votos resolutivos y acuerdos interinstitucionales que están emanando de las comunidades sindicatos, ayllus, juntas vecinales entre otros. Estos documentos deben ser tomados en cuenta pues se constituyen en propuestas de política pública para afrontar la situación que se nos viene a futuro”, indica el texto.

De acuerdo a los antropólogos, la llegada de la crisis sanitaria, social y económica a raíz de la pandemia, viene acompañada de actitudes vinculadas muchas veces al racismo, la xenofobia y la discriminación.

“Pero el autocontrol y contención comunitaria es también una interpelación ante los desafíos que como sociedad debemos afrontar frente al Covid-19 por ejemplo como la desactivación de prejuicios racistas, xenófobos y discriminatorios relacionados al origen y la propagación de la pandemia. Ya que estas actitudes pueden incluso ocasionar que las personas oculten la enfermedad por este temor a la discriminación y condena social”, indican.

Otra problemática detectada, es la afectación, de diferente manera, a la vida cotidiana de los adultos mayores, mujeres y otros sectores, por las medidas de confinamiento.

“(…) el restar valor a la vida social de nuestros abuelos y abuelas, niños y niñas donde bajo la denominación de población vulnerable paradójicamente no les damos las condiciones que necesitan para afrontar de mejor forma la pandemia, así como restamos su derecho a decidir sobre acciones que contribuyen a su bienestar. Esto se acrecienta de forma particular en el caso de las mujeres, sobre quienes hay que redoblar acciones de cuidado y protección también”, agrega.

Por lo que remarcan la importancia de incorporar la voz y la participación de la ciudadanía para afrontar contextos de crisis sanitaria, “recuperando el potencial de esa ciudadanía que está organizada y nunca dejó de estar organizada aún pese al confinamiento y que posee códigos otros culturales”, concluye.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

65
7