Benianos con Covid-19 serán tratados en otras regiones del país

El Ministerio de Salud prevé que el pico de contagios en los próximos meses superará los 28.000 casos positivos y se contará unos 800 muertos.
domingo, 24 de mayo de 2020 · 15:09

Página Siete Digital

El jefe nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto, informó este domingo que algunos pacientes de Beni con Covid-19 serán trasladados a otras regiones, para evitar que el sistema de salud de ese departamento colapse.

“No alcanzan los servicios de salud (…). Estamos tomando medidas extraordinarias, estamos elaborando un plan de respuesta rápida. Vamos a evacuar a algunos casos para que puedan salvar su vida y para ello contamos con el apoyo del Servicio Departamental de Salud”, adelantó la autoridad al canal estatal Bolivia TV.

El reporte oficial del sábado precisa que Beni tiene 1.097 casos positivos de coronavirus; 67 muertos, cuatro recuperados y 265 personas sospechosas. Es el segundo departamento más afectado en Bolivia, después de Santa Cruz, que tiene 3.900 casos confirmados.

Prieto apuntó que Beni ingresó a una cuarta fase, en que la epidemia se dispersó en la comunidad pero, según su criterio, aún no ha ingresado en una quinta y sexta fase, de descontrol total y cuando “empiezan a aparecer cadáveres por todo lado”.

El funcionario adelantó que para el plan de traslado de pacientes se alquilará hoteles en otras ciudades, que serán habilitados como centros de aislamiento para los casos leves, y en el caso de pacientes graves, serán trasladados a centros médicos en La Paz.

“Estamos coordinando con las Fuerzas Armadas. También vamos a instalar dos hospitales de campaña con Cofadena”, agregó Prieto.

Las proyecciones de la enfermedad

La autoridad dijo que el Ministerio de Salud prevé que en Bolivia el pico de infectados con Covid-19 supere los 28.000 casos en los próximos dos meses, es decir, junio y julio.

“En nuestra proyección estamos hablando de más de 28.000 casos (…) y de ello podemos estimar que la tasa más baja (de mortalidad) será de 800 (muertos)”, puntualizó.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

64
12