Enfermeras declaran huelga en Guayaramerín y dejan sin atención a pacientes de Covid-19

La determinación se debe al incumplimiento de dotación de ítems para el sector Salud, y reclaman que el Ministro de la Presidencia les haya entregado ayer una invitación eventual.
domingo, 24 de mayo de 2020 · 23:05

Página Siete Digital / La Paz

Personal de enfermería, limpieza e incluso el chofer de la ambulancia del Hospital General Dr. Alberto Navarro, ubicado en el municipio de Guayaramerín en Beni, se declararon este domingo en estado de emergencia debido a que las autoridades nacionales no entregaron ítems en Salud.

En aquel centro médico existen hasta el momento cinco pacientes con coronavirus en el denominado “pabellón Covid-19”, además de otros dos en otro ambiente hospitalario.

Varias enfermeras que atendían otras áreas pasaron a trabajar con pacientes de Covid-19, bajo la promesa de que las autoridades conseguirían ítems ministeriales.

Sin embargo, la pasada jornada una comitiva del Gobierno encabezada por el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, entregó respiradores y otros insumos en salud, y según el personal en Salud de Guayaramerín, la autoridad nacional dejó contratos temporales con la denominación de “invitación eventual”.

El hecho molestó a las auxiliares del nosocomio, ya que consideran que al estar expuestas a un posible contagio de coronavirus, al menos los ítems les brindarían seguridad laboral.

“Las autoridades nos dijeron que, por lo menos, nos iban a conseguir un ítem ministerial porque trabajar con (casos de coronavirus) positivos, es riesgoso. Y resulta que nos llega esa invitación; eso nos molestó. Nosotros trabajamos, una por turno, durante 12 horas sin poder tomar agua ni comer, pues no debemos sacarnos el traje de bioseguridad”, explicó Gladys Chuy, de acuerdo con el periódico El Deber.

Luego de que las enfermeras finalizan su jornada laboral deben aislarse de sus familias en un hotel alquilado para evitar un posible contagio; lo que implica que no retornan a sus hogares.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

152
94