Médico de Navajas dice que la salud del exministro es delicada

La defensa de la exautoridad responsabiliza al juez y a la Fiscalía en caso de que algo le suceda a su cliente.
domingo, 24 de mayo de 2020 · 12:57

Página Siete Digital

El exministro de Salud, Marcelo Navajas, quien fue enviado la madruaga de este domingo a la cárcel de San Pedro, sufrió hace varios años un paro cardiorrespiratorio y desde esa época su salud es delicada y está con tratamiento médico, aseguró su médico, Lucio Moya.

“Hace 10 años ha tenido un paro, un previo infarto del miocardio, por lo que fue sometido al procedimiento de una coronografía (…). Posteriormente presentó un paro cardiorrespiratorio en dos oportunidades Desde aquella época, que fue el 13 de noviembre de 2010, pudimos controlar todo este proceso de inmediato y posterior al mismo él está bajo medicación por esta patología cardiaca”, afirmó Moya, quien fue uno de los médicos que asistió a Navajas en aquella época.

La madrugada de este domingo, el exministro de Salud, junto con otros tres involucrados en la compra con sobreprecio de 170 respiradores españoles de marca Respira, fue enviado con detención preventiva al penal de San Pedro.

Moya afirmó que por la cardiopatía que presenta Navajas y la situación judicial que enfrenta en este proceso de investigación por corrupción, la carga de estrés “desencadena un factor de riesgo que duplica el peligro” por la cardiopatía que tiene.

Luego de casi 12 horas de audiencia, el juez undécimo de Materia en lo Penal, Hugo Huacani, determinó dar tres meses de detención preventiva para Navajas y seis para los otros tres sospechosos, mientras dure la investigación.

Al respecto, la abogada defensora de la exautoridad, Rosario Canedo, afirmó que por el alto riesgo a su salud, presentó ante el Ministerio Público todas las pruebas que demuestran el delicado estado de salud de Navajas.

“Si algo le pasa al doctor Navajas, por el estado de salud que tiene de altísimo riesgo, porque tiene una enfermedad cardiaca crónica y necesita atención permanente, será culpa de este juez y de la Fiscalía, que han ordenado su detención”, manifestó Canedo a radio Panamericana.

La abogada aseguró que por el "delicado estado de salud" de su cliente, en cualquier momento puede acontecer "una tragedia", que comprometa la vida de Navajas.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

70
40