Ministra dice que la automedicación dejó a más pacientes en terapia intensiva

La titular de Salud afirmó que sólo un médico puede recetar un tratamiento con fármacos a las personas con coronavirus.
domingo, 24 de mayo de 2020 · 14:11

Página Siete Digital

La ministra de Salud, Eidy Roca, aseguró este domingo que uno de los factores que causó el incremento exponencial de pacientes críticos con Covid-19 en Beni es la automedicación. Apuntó que esta práctica es contraproducente, porque debilita el organismo y uno queda más propenso a sufrir la enfermedad.

“Se ha visto que gran parte de las causas por las cuales llegan los pacientes en Trinidad (Beni) a las terapias intensivas en estado grave es debido a que se han automedicado y consumieron todo tipo de tratamientos que no son prescritos o recetados por un médico que sabe lo que tiene que indicarle a ese paciente”, afirmó la autoridad.

Añadió que medicamentos como la azitromicina, hidroxicloroquina, incluso la ivermectina, no deben ser consumidos si no fueron recetados por un médico. “Lo único que hace (esta práctica) es deteriorar su organismo y hacer que con mayor facilidad llegue al hospital, pero con estado grave”, aseguró Roca.

Recomendó que lo máximo que puede consumir es antiinflamatorios como el paracetamol, para alivianar el dolor de cabeza o cuerpo que produce el coronavirus o tratamientos con vaporizador para aliviar los problemas respiratorios.

“Pido a todas las familias que por favor no utilicen ningún tipo de medicamentos ni combinaciones si no están indicadas por el médico o por las recomendaciones que nosotros damos como Ministerio de Salud”, apuntó.

La Ministra anunció, además, que se envió a Beni equipamiento, medicamentos, insumos y personal para atender los casos en Trinidad y el resto de municipios afectos en ese departamento.

“Sabemos que la situación ha sobrepasado la capacidad de los hospitales en Trinidad, pero confiamos que con todo este apoyo y la organización que estamos brindando a Beni vamos a superarlo en corto tiempo”, indicó.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

85
10