Peña: Urge que esta semana funcione el hospital de Montero, no podemos esperar más

El 13 de mayo, el ministro de Gobierno Arturo Murillo afirmó que el hospital de Montero funcionaría desde el 18 de mayo. El municipio cruceño es uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus.
domingo, 24 de mayo de 2020 · 23:28

Página Siete Digital / La Paz

El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, hizo un llamado al Gobierno nacional para resolver de una vez la inauguración del hospital de tercer nivel de Montero, “Urge, que esta semana, sea como sea se tenga que poner en funcionamiento el hospital de Montero, no podemos esperar más”, exhortó la autoridad. El establecimiento debió iniciar su funcionamiento el lunes 18 de mayo.

Peña enfatizó que la situación del sistema sanitario en el departamento cruceño es “agobiante” y que mientras hay más personas infectadas con coronavirus, el número de personas que requieres hospitalización se eleva. La autoridad indicó que el funcionamiento del hospital de Montero permitirá reducir un poco la saturación de los hospitales de Santa Cruz.

Han pasado 11 días desde que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, afirmó que el hospital de Montero funcionaría desde el 18 de mayo. El 13 de mayo la autoridad de Gobierno inspeccionó el establecimiento de salud que cuenta con 200 camas y 12 unidades de terapia intensiva.

“Tenemos más de 160 camas habilitadas para recibir a pacientes con Covid-19 y tenemos 12 unidades de terapia intensiva. Estamos hablando de un total de 200 camas (…).  Se ha habilitado, si no me equivoco, alrededor de 200 ítems desde el Gobierno Central para este hospital (…) El lunes (18 de mayo) la sala de recepción de Covid-19 va a empezar a funcionar. Esta es una gran noticia para el pueblo cruceño y montereño. Desde el lunes vamos a internar pacientes”, aseveró en esa oportunidad.

El Gobierno fue duramente cuestionado por no habilitar de forma inmediata este nosocomio que se encuentra en uno de los municipios más afectados por la pandemia del coronavirus. El alcalde Miguel Ángel Hurtado, dijo que la fecha de inauguración fue postergada tres veces, en abril por cambiar de color la infraestructura que fue ejecutada durante la gestión del expresidente Evo Morales.

“Como ya estaba casi listo, nos dieron como fecha de inauguración el 6 de abril. Luego recorrió al 15 de abril, y después al 20 de abril”, indicó anteriormente a Página Siete.

El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz señaló que el problema por el sobreprecio de los respiradores no puede frenar la entrega de este nosocomio. La autoridad departamental reportó que hasta este 24 de mayo el departamento cruceño registró 4.199 casos de coronavirus, 123 fallecidos y que hay 43 personas en unidades de terapia intensiva.

 

 


   

61
7