Urenda vence al virus y da esperanza: La guerra sigue, no dejaré Santa Cruz

“No pierdan la esperanza, esto va a pasar”, anima el médico que recibió su segundo resultado negativo al virus. Este lunes se reincorporará junto a otras autoridades recuperadas al gabinete departamental.
domingo, 24 de mayo de 2020 · 00:50

Leny Chuquimia /  La Paz

“Anoche recibí el resultado de mi segunda prueba y es negativo”, cuenta Oscar Urenda al otro lado del teléfono para confirmar su retorno al gabinete departamental. El secretario departamental de Salud  de santa Cruz} asegura que la lucha contra el virus no ha terminado y que hoy más que nunca está con su pueblo, su Santa Cruz.

“Primero quiero agradecer a todo el apoyo de la gente. Anoche me avisaron que los segundos laboratorios dieron negativo. Eso me permite volver a mi trabajo presencial en el gabinete y atendiendo a la gente. ¡Otra vez volvemos a la cancha! y eso es importante”, afirma.

El 9 de mayo, Urenda dio positivo al Covid-19 al igual que el director del Sedes Santa Cruz, Marcelo Ríos, el secretario general de la Gobernación cruceña Roly Aguilera y la secretaria de Desarrollo Humano, Paola Parada.  

De inmediato las redes sociales se inundaron de fotografías  y un dibujo en el que  aparecía con escudo y espada. En todas las imágenes mostraba el mismo gesto enérgico con el que días antes exigió al Gobierno que cumpla con las promesas de equipos, ítems e insumos que  hizo al inicio de la emergencia. 

“Ya se imaginarán mi preocupación, temía  terminar con un tubo en la garganta… no podía olvidar que tengo 72 años y soy parte del grupo de riesgo. Pero ahora mi familia está feliz porque  estoy  en casa”, relata fortalecido. 

Aunque acepta que hay tristeza por el encierro que se vive al estar confinado, sostiene que esta sensación le fue llevadera porque para atender la emergencia hay “mucho oficio” que no espera. “Todo el tiempo estuve en contacto con el Ministerio, el Sedes, el equipo de epidemiólogos y otras autoridades para ver como avanzaba la situación y cómo expandir el sistema de salud, cómo conseguir presupuesto para su funcionamiento y para el personal que se necesita”.

Tras la noticia de su recuperación las redes volvieron estallar. Algunos lo felicitaron y otros tantos se preguntaron cuál fue el secreto  de su recuperación. 

 “Fe -soy un hombre católico educado en el colegio La Salle- y  la atención oportuna de los médicos que por 11 días evitaron que me complique y llegue a terapia intensiva”.

Sin duda Urenda es un referente de la lucha contra el coronavirus en una región considerada el epicentro de la pandemia en el país. Por ello no fue extraño que ante la coyuntura que vive el país surjan rumores de que sería invitado a ocupar el cargo de ministro de Salud. Y aunque la propuesta  existió, fue rechazada. 

“Me debo a Santa Cruz, tengo que  trabajar por esta tierra que nunca vivió una situación tan crítica como ahora. El Gobernador, hace 10 años, me dio la oportunidad de ser secretario de Salud,  no sería justo abandonarlo por una invitación. Santa Cruz y Bolivia merecen el esfuerzo de todos. La actual ministra es una persona técnica con mucha experiencia y trabajando  -unos allá y otros acá- vamos a salir adelante”.

Para despedirse envío un mensaje. No lo hizo  desde su cargo, sino como esposo y compañero; padre y amigo de seis hijos; abuelo de 12 nietos y dos bisnietos y como un cruceño y boliviano.

“No pierdan la esperanza, esto va a pasar. Va a ser duro, es una guerra que tendrá muchas bajas y en la que la sufriremos, pero como toda guerra en un momento se acabará. Volveremos a tener esperanza en el mundo, a estar juntos y a vivir una nueva vida normal. Haremos historia”. 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

83
7