Artistas de diversas regiones denuncian que también recibieron "víveres miserables" del Gobierno

El Ministerio de Culturas se comprometió a trasparentar la lista de donaciones recepcionadas y enviadas a los artistas de La Paz, Santa Cruz y Potosí.
lunes, 25 de mayo de 2020 · 07:50

Página Siete Digital / La Paz

Un grupo de artistas de la ciudad de La Paz denunció  que ellos, como sus pares de Santa Cruz y El Alto también recibieron “víveres miserables” por parte del Ministerio de Culturas, según muestra un video en el que se ve que entregaron bolsas con jugos, una libra de arroz, queques del desayuno escolar y un yogurt pequeño.

Tras conocerse las denuncias de artistas potosinos, indicando que no les llegó la ayuda gestionada por la cartera de Estado en su totalidad y se les entregó “víveres miserables” con fecha de vencimiento y en medio de un acto proselitista. La semana pasada, el Ministerio respondió que fueron asaltados en Llallagua cuando se dirigían de la sede Gobierno a la Villa Imperial transportando la ayuda.

Sin embargo, poco después surgieron nuevas denuncias. “En Santa Cruz se ha entregado un pollo y un pedazo de carne de chancho; en La Paz, como han visto, son unos jugos, libras de algunos víveres muy limitados”, detalló Ramiro Ayaviri, representante de la Coordinadora Nacional de Artistas Músicos de Bolivia, según una nota de prensa que hicieron circular.

“¿En La Paz también los asaltaron?”, se preguntó una de las artistas paceñas, tras conocer la versión de los hechos, dada a conocer por Culturas.

En abril, la ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra, prometió al sector artístico la entrega de canastones, como una ayuda frente a la crisis ocasionada a raíz de la cuarentena para frenar la pandemia por coronavirus. “Pero en vez de ello, se entregó sólo una bolsa con algunos pocos productos. Y en el caso de Potosí la entrega de víveres fue mucho menor: agua, jugo y galletas”, se lee.

“Hasta la fecha sólo a músicos se entregó 4.669 bolsas con algunos productos; en Santa Cruz, 1.500; para El Alto y La Paz, 2.353 y Potosí, 816. La Cartera del área no erogó ningún monto económico, debido a que estos alimentos fueron donados por empresas”, agregó Ayaviri.

En tal sentido, el presidente de Artista Tropicales Unidos (ATU) La Paz, Walter Ayaviri, calificó de “muy triste” el trato que reciben los artistas. “No es como dicen que nos han dado toneladas de productos, eso es mentira, hasta ahora seguimos con reuniones y muchos sectores están molestos”, acotó.

El comunicado enviado el viernes por la cartera de Estado sobre el asalto en Llallagua, señala: “Se distribuyeron víveres en Santa Cruz, La Paz, El Alto y les tocó el turno a los artistas potosinos. Lamentablemente, en el trayecto a Potosí, en el municipio de Llallagua, el cargamento que se dirigía con los víveres sufrió un asalto por parte de los comunarios”.

De acuerdo a la misiva, durante el asalto cuatro funcionarios del Ministerio fueron tomados como rehenes, por lo que “se tuvo que resignar gran parte de los suministros consistentes en azúcar, arroz, fideo y aceite. De este hecho, tienen pleno conocimiento la Policía y el Alcalde de Llallagua”, señala el comunicado y aclara que se entregó lo que quedó del cargamento.

Es por eso que el paquete entregado consistía en una botella de agua, una de jugo de fruta, seis envases de Coca Cola de 500 mililitros, una bolsa de galletas, una bolsa pequeña de fideo, un kilo de azúcar y seis queques del desayuno escolar, incluso esa cantidad varió en muchas de las entregas, según las denuncias publicadas por los artistas.

Los artistas a través de mensajes compartidos en redes sociales, denunciaron que antes de que partieran con la ayuda desde La Paz a Potosí, circularon fotografías donde se veía la importante cantidad de productos que se cargaron, por lo que se sorprendieron cuando la entrega fue en esas cantidades.

Al respecto, aclararon que no pretenden ser “malagradecidos” pero calificaron la entrega de “miserable” debido a que el sector se encuentra pasando un duro momento económico a raíz de las restricciones por la pandemia del coronavirus, ya que no pueden trabajar y no cuentan con un ingreso estable.

Asimismo, advirtieron que encontraron productos vencidos. Otra observación que hicieron, fue que los mismos fueron entregados por el concejal Ángel Eloy Relos, quien además es candidato de la agrupación política Juntos, que candidatea a la presidenta Jeanine Añez. Por ese motivo, otro de los mensajes asegura: “(…) el canastón se ha entregado con tintes propagandísticos, menospreciando el trabajo que realizamos”.

También reclamaron que en un intento de hacer proselitismos con la entrega, les quisieron sacar fotografías y videos con el candidato, lo que fue rechazado por los artistas, “tenemos dignidad”, sostuvieron.

Al respecto, el director General de Promoción Cultural y Artística del Ministerio, Julián Cors, dijo a Página Siete que efectivamente se han realizado donaciones a los artistas de los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Potosí.

“Hemos entregado en La Paz, Santa Cruz y Potosí, Potosí ha sido el último lugar donde el Ministerio ha realizado entrega de alimentos. En Santa Cruz se ha entregado carne. Aquí en La Paz se ha entregado una canasta básica, muy sencilla, con los víveres, y hemos entregado otra en Potosí, donde han habido los conflictos ya señalados”, indicó y confirmó que la ayuda se realiza con base a donaciones de la empresa privada y negó que los productos donados hayan estado vencidos.

En ese sentido, se comprometió a trasparentar la lista de donaciones recepcionadas y enviadas a los departamentos mencionados.

Finalmente, explicó que los productos efectivamente fueron trasladados en el vehículo del concejal Relos, debido a que esta persona ofreció sus buenos oficios.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

63
17