Una comisión llega a Beni "para intentar salvar la mayor cantidad de vidas"

Kaletra y eparina, un antirretroviral y un anticoagulante, son algunos de los medicamentos que se utilizarán para combatir al coronavirus en el departamento.
lunes, 25 de mayo de 2020 · 09:22

Página Siete Digital 

ACTUALIZACIÓN

Una comisión formada por cinco ministerios y autoridades de salud de Santa Cruz llegaron este lunes a Trinidad, Beni, para analizar la situación de ese departamento, uno de los más golpeados por la Covid-19, y con base en la experiencia “intentar salvar la mayor cantidad de vidas” que sea posible.

Hasta el momento en esa región se registran 1.097 casos positivos y 71 fallecidos, de acuerdo con el informe de las autoridades. Es el segundo en contagios del país después de Santa Cruz.

La ministra interina de Salud, la ministra de Salud, Eidy Roca, sostuvo tras su arribo que se conocerá el plan actualizado de emergencia de el Beni y del Ministerio de Salud para compatibilizarlo al momento de distribuir tareas. 

"Nos vamos a distribuir tareas porque el Ministerio de Salud está para salir a las calles, a las casas, a los municipios y eso es lo que estamos haciendo ahora", indicó Roca.

“El Ministerio de Salud estuvo trabajando con sus epidemiólogos, vamos a escucharlos y contar nuestras experiencias para sacar conclusiones”, dijo el Secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, quien se recuperó de la enfermedad y volvió al trabajo, antes de salir de Santa Cruz. 

Contó que para su recuperación utilizó un antirretroviral de nombre kaletra y eparina, “para prevenir la coagulación”, lo que se lleva a territorio beniano para el tratamiento de los pacientes que dieron positivo.

El ministro de Defensa, Fernando López, anticipó que este lunes se realizarán reuniones técnicas para definir las acciones que se tomarán para combatir la pandemia en esa región.

 “Estamos preocupados y tristes, pero a la vez serenos (...). Hay que estar en el foco de la infección para tomar las acciones necesarias. Se trata de salvar la mayor cantidad de vidas, a eso estamos yendo”, remarcó antes de partir a Beni. 

En este momento se encuentran en Trinidad los ministros de la Presidencia, Justicia, Gobierno, Energía, Salud y Defensa, además del representante de la organización Panamericana de la Salud, Alfonso Tenorio.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

89
5