Hospital del Niño denuncia que no tiene presupuesto para el mantenimiento de equipos

El director del nosocomio, Alfredo Mendoza, informó que el Ministerio de Salud no incluye en su partidas presupuestarias un monto para mantener funcionando equipos de anestesia, respiradores de terapia intensiva, entre otros.
martes, 26 de mayo de 2020 · 13:12

Página Siete Digital 

El Comité Médico Administrativo del Hospital del Niño denunció este martes que la situación de este centro de salud y que las partidas presupuestarias del Ministerio de Salud no contemplan el mantenimiento de equipos biomédicos imprescindibles para la atención de pacientes.

Según la directiva del centro médico la situación del nosocomio es crítica debido a que desde la implementación del Seguro Único de Salud (SUS) durante la pasada gestión las recaudaciones han bajado hasta en el 92%

“Tenemos un problema mayúsculo en el sentido de que las partidas presupuestarias, vale decir, en lo que uno puede gastar de ese dinero que nos da el Ministerio de Salud está limitado a ocho partidas (…). Todas las salas de internación tienen equipos biomédicos, que son especializados y costosos, para los cuales no contamos con una partida presupuestaria para el mantenimiento ni compra de repuestos”, indicó conferencia de prensa el director del hospital, Alfredo Mendoza.

Los gastos que cubren las partidas presupuestarias están referidas además a labores de limpieza, alimentación hospitalaria, productos químicos y de instrumental; pero no para hacer mantenimiento al equipo biomédico.

Frente a este panorama, el Hospital del Niño no puede hacer mantenimiento de las máquinas de anestesia, respiradores de terapia intensiva, bombas de infusión, los monitores, entre otros, según la directiva del centro.

“De seguir en esta rutina, los equipos que dejen de funcionar o que presenten algunas fallas van a dejar de funcionar, no los vamos a poder arreglar o realizar el mantenimiento y esto va a repercutir en que va a disminuir nuestra calidad de atención o vamos a dejar de atender cierto tipo de pacientes”, añadió Mendoza.

La demanda del nosocomio es que la Gobernación de La Paz y el Ministerio de Salud se active la partida de mantenimiento para que sean destinados a los equipos. En la actualidad el equipo de Rayos X no funciona.

Plan post cuarentena

El Hospital del Niño abrirá la consulta externa a partir del 1 de junio para atender a los menores siempre manteniendo las medidas de bioseguridad.

“Vamos a implementar un triaje que va a implicar que aquellos niños que necesitan una consulta oportuna, que amerite la situación, se los va a ver prontamente, y aquellos niños que pueden cuya atención puede esperar, se van a programar las cosas para más adelante”, explicó Mendoza.

Se implementará el servicio de consulta virtual para evitar la aglomeración de los pacientes en el centro médico, además se ha implementado el servicio de Telemedicina. Los hospitales que cuenten con este sistema podrán apoyar la atención entre centros médicos.  

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1