Médico boliviano que reservó 500 mil test de Holanda pide al Gobierno analizar la compra

Eduardo Rocabado reservó las pruebas a la holandesa Biozek, que vende cada una a 10 euros.
martes, 26 de mayo de 2020 · 15:12

Brújula Digital / La Paz

El médico Eduardo Rocabado reservó a nombre de Bolivia 500 mil test rápido de coronavirus a la empresa holandesa Biozek, que vende cada uno a 10 euros, y pidió al gobierno boliviano interesarse en el tema.

Biozek ha sido ya evaluado por el Instituto Pasteur de Francia y por universidades como la de Ámsterdam, de Holanda, y Universidad Católica Sacro Cuore, de Roma. Sus productos han sido adquiridos también por la NHS, el sistema de salud pública de Gran Bretaña.

“Hay mucha demanda por este tipo de test. El de Biozek, por ejemplo, ha vendido 250 mil de ellos solo a las autoridades holandesas”, dijo Rocabado a Brújula Digital. Rocabado es representante de la empresa Sotecma, importadora de equipamiento médico, y realizó una reserva de 500.000 de ellos para que el gobierno boliviano pudiera decidir si los adquiere o no.

“Yo no deseo hacer un negocio con esto, solo quiero que el Gobierno se interese y haga directamente la importación del producto. Estos test tienen entre 90% y 98% de fiabilidad”, dijo Rocabado.

Según Rocabado, la situación del coronavirus se está desbordando en el país y estos test rápidos serían la solución para establecer quién tiene y quién no la enfermedad.

“Lo del Beni es preocupante, también lo de Santa Cruz. Si tuviéramos test masivos, podríamos controlar mejor la situación dijo”. A un precio de 10 euros, las 500.000 pruebas costarían cinco millones de euros o 5,5 millones de dólares.

El procedimiento, dijo Rocabado, es muy simple: la persona interesada introduce el dedo en un “casete” de plástico que tiene una pequeña aguja. La gotita de sangre que sale es analizada en el mismo “casete” y da un resultado en minutos.

“Sólo pido que las autoridades se detengan media hora a analizar esto y luego vean si la idea es buena o no”, dijo. Si no lo hacen a tiempo, perderemos la “reserva” de los test y serán vendidos a otro país. Hay mucha demanda en este momento.

Laboratorios, como el del Instituto Pasteur concluyen que la prueba rápida Biozek presenta una especificidad “buena o muy buena” para anticuerpos IgG, con un 98%, y para anticuerpos IgM, de un 90%, concluyendo que este test “tiene una sensibilidad y especificidad aceptables para la detección de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 en pacientes con Covid-19 positivo confirmados por RT-PCR”.

El diario La Razón de España dijo que el instituto de microbiología de la Comunidad de Madrid “aporta estudios de validación que sitúan la fiabilidad de Biozek en altos porcentajes; al igual que otros hospitales públicos y clínicas privadas españolas de reconocido prestigio que han realizado pruebas de validación exitosas y están utilizando estos test”.

Biozek estuvo envuelta en una polémica luego de que una noticia, luego considera falsa, publicada por el diario holandés Trouw, señaló que la empresa holandesa vendía pruebas hechas en China. La empresa inició un proceso penal contra los que originaron esa información ya que el diario confundió otro test como si fuera el que produce Biozek.

“La prueba rápida BIOZEK ha sido certificada por varias autoridades, liderada por la certificación CE”, informó el diario español ABC. 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

95
4