Procuraduría: BID se niega a dar informe sobre respiradores

El organismo internacional argumenta que goza de inmunidad diplomática.
martes, 26 de mayo de 2020 · 00:00

Página Siete  / La Paz

La Procuraduría General del Estado (PGE) informó ayer  que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Bolivia se niega a brindar información sobre el proceso de adquisición de los 170 respiradores comprados con financiamiento de esa entidad, pero con supuesto sobreprecio. El BID se  ampara en su “inmunidad diplomática”, señala la Procuraduría.

 Por ese caso, cuatro personas fueron enviadas el domingo a la cárcel, entre ellos el exministro de Salud, Marcelo Navajas.

“La solicitud enviada tiene en consideración la carta de respuesta del BID denegando el suministro de información emitida por esta institución, amparándose en su inmunidad diplomática”, según un boletín de prensa de la PGE.

La fabricante española GPA Innova informó la semana anterior que vendió los ventiladores al Gobierno de Bolivia a través de la intermediaria IME Consulting  el respirador básico -modelo adquirido por el Ministerio de Salud-, que en España  cuesta 6.000 euros (6.567 dólares) con  un kit de accesorios de 600 dólares. Por lo cual el modelo básico cuesta en total 6.500 euros, equivalentes a menos de 7.200  dólares. 

Pero el Ministerio de Salud pagó 28.080 dólares por cada uno de los 170. La Procuraduría explicó que el BID aprobó la compra y desembolsó recursos de manera directa a los intermediarios y no así al Gobierno ni al fabricante GPA Innova. “En el proceso señalado, el BID emitió una no objeción para proceder con el desembolso para la compra de 170 ventiladores pulmonares. Asimismo realizó la transferencia directa de recursos económicos a la empresa comercializadora y no al Tesoro General de la Nación”, añade.

La Procuraduría argumenta que el BID Bolivia está obligado a facilitar la información solicitada e incluso a renunciar a su inmunidad. “Entre los principales argumentos para la solicitud emitida se encuentran los lineamientos para atender aspectos específicos concernientes a la aplicación de inmunidades, documento publicado por el Comité Jurídico Interamericano de la OEA en  2018, del cual es parte, en el que se destaca su lineamiento 10 referido a la renuncia a la inmunidad de jurisdicción”, añade.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

151
97