12 de 19 laboratorios públicos no operan por falta de reactivos

Los 10 laboratorios GeneXpert -que fueron entregados el 2 de abril- aún no pueden arrancar por falta de cartuchos. Dos laboratorios PCR están en implementación.
miércoles, 27 de mayo de 2020 · 00:30

Luis Escobar  / La Paz 

El Gobierno instaló 19 laboratorios públicos  en Bolivia destinados de forma exclusiva para las  pruebas de coronavirus. De este número, 10 que son GeneXpert   no pueden operar por falta de cartuchos y  reactivos. Otros  dos -que son para PCR-  están en proceso de  habilitación; en uno de ellos la puesta en marcha  concluirá en julio.

  Según  el   “Protocolo para el diagnóstico de laboratorio, en el marco de la emergencia sanitaria” -documento fue  presentado la anterior semana por el Ministerio de Salud-  10 laboratorios para la elaboración de pruebas, a base del método GeneXpert, no funcionan  porque están “a la espera de cartuchos”.  Esta guía  indica   además que estos insumos deberían llegar “a finales de mayo”.

Estos laboratorios  GeneXpert fueron distribuidos  en ciudades capitales de departamento y otros municipios afectados por la  pandemia de Covid-19 (ver todos los detalles en la  infografía). Tal es el caso de Beni, uno de los departamentos más golpeados por el coronavirus. Por ejemplo, el alcalde de Riberalta, Enzo Roca Pinto,  explicó que los laboratorios fueron instalados hace más de un mes y medio, además fueron  capacitados -de forma virtual- los técnicos y el personal  que se encargará a procesar las muestras en estos equipos.  

“El laboratorio está en nuestro centro centinela y como en todo el país estamos esperando los reactivos. El Gobierno central hizo el pedido y el fin de semana llegaron varias autoridades del país y el ministro (de la Presidencia Yerko) Núñez nos dijo que hasta la siguiente semana deberían llegar a Bolivia los reactivos. Nos indicó que  después los repartirían”, dijo Roca Pinto en una entrevista con Página Siete. 

El burgomaestre informó  además que todos los laboratorios de la zona como el de Trinidad, Rurrenabaque o de Cobija (Pando)  están en la misma situación. “Intentamos buscar los reactivos por nuestra cuenta,  pero no los encontramos para las máquinas que tenemos, nos indicaron que son  insumos  especiales”, contó la autoridad municipal.  

Según una nota del Ministerio de Salud, el Gobierno recibió -el pasado 2 de abril-  10 equipos  GeneXpert. La donación fue realizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)  con la finalidad de fortalecer  la capacidad de diagnóstico de Covid-19 a nivel nacional. En esa oportunidad, el  exministro Aníbal Cruz  explicó  que los equipos tienen un valor de 500 mil dólares y con ellos se tendría toda una red para la detección del coronavirus  de forma “rápida y temprana”.

En un contacto con Página Siete, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Yercin Mamani,  explicó   que “aún no llegó ningún cartucho”. “Nos  indicaron  que hasta el  próximo 15 de junio llegarían los insumos y estamos aguardando (este material) para  que comience a funcionar el laboratorio”, afirmó.

 Mamani  explicó  además que  este equipo (GeneXpert)  permite procesar cuatro cartuchos a la vez y puede emitir alrededor de 20 pruebas diarias “como mínimo”. 

Un médico del Sedes de La Paz, que prefirió guardar su nombre en reserva,  contó  que en el departamento existen dos laboratorios listos para arrancar y procesar muestras de Covid-19. “Uno se encuentra en El Alto y otro en La Paz,  pero el problema que atravesamos es la falta de  los reactivos. Los estamos esperando como dos meses y ya debían haber llegado. Una vez que llegue este material se podrá facilitar el diagnóstico de las personas, sus contactos y otros”, declaró el profesional de salud.

Además de estos 10 centros de análisis con equipos GeneXpert, el Gobierno impulsó la instalación de otros nueve laboratorios a través del método PCR. De ellos, siete están trabajando y dos  se encuentran en etapa de implementación como los del Hospital René Bracamonte de Potosí y  el Hospital San Juan de Dios de Oruro. 

En el departamento orureño  la situación se tornó tan desesperante  que diputados de la brigada parlamentaria anunciaron el inicio de una huelga de hambre, junto con   representantes de la  Gobernación, instituciones cívicas y otras organizaciones en demanda de reactivos para contener la expansión de la enfermedad y de un laboratorio PCR.

“Oruro es el centro de acceso fronterizo y en este momento se han disparado las cifras de personas contagiadas. Hacen falta los reactivos, las  pruebas se siguen realizando en la ciudad de La Paz. Hace falta también un laboratorio,  por eso estamos anunciando que si este laboratorio no  es implementado, entraríamos en una huelga de hambre”, dijo el diputado Jaime Gonzales, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El director del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), Christian Trigoso, informó que los reactivos se distribuirán en el transcurso de los siguientes días. “Esta gama de reactivos (para los equipos GeneXpert)  está en proceso de   recepción.  Recién está llegando y será  distribuido según la programación del Ministerio de Salud”, declaró. 

Consultado sobre cuándo estos insumos comenzarían a ser entregados, Trigoso  respondió: “Estamos esperando resolver el problema de  Beni. La situación en esta región está complicada,  por lo que estamos con toda nuestra capacidad y recursos atendiendo a Trinidad. Luego nos toca Montero y una vez que ello acabe vamos a continuar con el resto”, declaró.

Respecto a que si estos insumos ya se encuentran en el país, Trigoso afirmó que “están llegando”. “No es uno que se usa para toda la prueba, son varios y algunos están llegando al país y otros están siendo embarcados”, sostuvo.

Diferencias entre PCR y  GeneXpert

La prueba molecular busca a la enfermedad en el ARN del virus y se realiza bajo dos técnicas. La primera es la del PCR con un laboratorio clásico de biología molecular y una variante de esa técnica es a través de GeneXpert  (Biología Molecular automatizada en tiempo real). Sólo que este último comprende un equipo portátil, reducido, diseñado para hacer las cosas más sencillas y tiene la capacidad de ser portátil.

En las primeras  semanas de la pandemia, Bolivia contaba con tres equipos PCR a nivel nacional ubicados en el eje del país.

Con la instalación de los equipos   GeneXpert, el Ministerio de Salud buscó la implementación de una red de laboratorios en el territorio nacional.

 

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

Más de
61
15