Covid-19: Defensoría denuncia excesos contra comunidad Paikoneka

La Organización Indígena Paikoneka se declaró en estado de emergencia por el intento de convertir su sede en un centro para pacientes con Covid-19.
miércoles, 27 de mayo de 2020 · 08:15

Página Siete Digital / La Paz

Indígenas de la comunidad Paikoneka fueron agredidos la mañana del martes por efectivos de la guardia municipal del municipio de San Javier, en el departamento de Santa Cruz, en el intento de tomar la sede del lugar para convertirla en un centro para pacientes con coronavirus, informó la Defensoría del Pueblo.

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, dijo que existen varios comunarios agredidos con palos y “alambres de púa”, y que al menos dos mujeres resultaron heridas con objetos contundentes.

“Hay varios comunarios golpeados y arañados por los personeros municipales que portaban palos y alambres de púa; se tiene información sobre la agresión a dos comunarias, una de ellas  golpeada con un artefacto de metal que le dejó una herida que requirió seis puntos de sutura en el hospital de San Javier; la otra es una concejala. Estos hechos son abusos, incluso, delitos”, aseveró Cruz.

La autoridad defensora informó además que se conoció que una mujer fue golpeada con un fierro por el propio Alcalde Municipal y que entre las víctimas de agresión están Alejandra Arias, Isabel Surubí y la concejala Ángela Durán.

De acuerdo a la información brindad por la Defensoría, los funcionarios intentaron tomar la sede de esta organización para convertirla en un centro para pacientes con coronavirus (Covid-19), intento que fue rechazado por los pobladores.

Ante el hecho, la Organización Indígena Paikoneka se declaró en estado de emergencia por el intento de convertir su sede en un centro para pacientes con Covid-19.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

150
97