Masivas protestas convocadas por el MAS en Caranavi y Montero

En Montero los vecinos descalifican la toma del Hospital Municipal. El ministro Iván Arias anunció que tomará acciones penales contra dirigentes de Caranavi.
miércoles, 27 de mayo de 2020 · 00:26

 Página Siete / La Paz

Protestas masivas con tintes políticos, relacionadas con  la pandemia del coronavirus se dieron ayer, una en Montero, Santa Cruz, y otra en el municipio de Caranavi, en La Paz. Éstas fueron convocadas por militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En Montero, por segundo día consecutivo se dio la toma simbólica del hospital de tercer nivel de ese municipio. Los grupos que protagonizan el conflicto se autodenominan control social y dieron plazo hasta hoy al Gobierno  para que en el  nosocomio  se atienda a  pacientes de Covid-19 y otras afecciones.

El  secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Óscar Urenda,  informó que se tiene que terminar la instalación del gas domiciliario, la cocina y la habilitación de la morgue “porque puede haber fallecidos (…) Hay que capacitar al personal porque no pueden entrar a un lugar de alta tecnología sin saber cómo funciona”, aseveró a la red Unitel.

Al mismo tiempo, el ejecutivo provincial de la Federación de Juntas Vecinales de la provincia Obispo Santiestevan, Juan Carlos Flores, denunció, con fotografías, que militantes del MAS están detrás de las movilizaciones. “Tenemos un grupo de personas que se hacen llamar representantes de la población. Lo único que hacen es desinformar y provocar desorden”, sostuvo  Flores.

También por la mañana y pese al  distanciamiento social, integrantes de la Federación Agropecuaria Provincial de Comunidades Interculturales de Caranavi (Fapci-Car) rompieron la cuarentena en forma masiva y protestaron en las calles de ese municipio. La multitudinaria movilización  fue convocada el domingo mediante una resolución en la que determinaron cinco puntos. En el documento dicen luchar por el “proceso de cambio” y califican a la presidenta  Jeanine Añez de “golpista”.

Entre sus demandas están  el equipamiento para el hospital municipal de Caranavi, la abrogación del DS 4232 sobre el uso de semillas transgénicas, y que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convoque lo antes posible a  elecciones  generales.

Ante este hecho el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, anunció que iniciará acciones penales contra los dirigentes de la Fapci-Car por atentar contra la salud de la población. 

“La situación de Caranavi es alarmante. Yo voy a hablar con la Fiscalía, con el Ministerio de Justicia, voy a tomar medidas porque es inaudito lo que ocurre. A nosotros nos preocupa la vida y vienen estos dirigentes a armar movilizaciones”, señaló Arias.
 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Más de
78
89